Hace falta renovación en el Poder Judicial: López Obrador



Ciudad de México. Al subrayar que durante su gobierno no habrá montajes que en el pasado representaron complicidad y hasta asociación delictuosa entre el poder político y los medios de comunicación, el presidente López Obrador subrayó que hace falta una renovación del Poder Judicial.

Dedicó al tema la mayor parte de la conferencia de prensa de ayer, con énfasis en lo que significó hace 15 años la transmisión en televisión de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta. A pregunta sobre la situación de éste, quien aun no recibe sentencia, externó que de haber elementos que demuestren inocencia se solicitará su libertad.

Instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, revisar el caso aunque previamente la funcionaria, conocedora del expediente porque cuando fue ministra votó en favor de la liberación de Cassez, informó que el implicado tiene otras dos causas penales por secuestro, aunque se investiga si son acusaciones falsas.

Algo similar ocurrió con Rafael Caro Quintero –explicó– quien estuvo 28 años en la cárcel, sin recibir sentencia.

El Presidente preguntó: “¿Cuántos hay así? Entonces, sí se requiere una renovación del Poder Judicial. Y que haya un auténtico estado de derecho”.

Aseveró que ahora ya no hay censura ni esa relación perversa entre el poder y los medios.

El tema surgió desde el lunes cuando el Presidente no descartó que la “vacuna de aire” aplicada a un adulto mayor se haya tratado de una simulación.

En el Salón Tesorería difundió un fragmento de aquel operativo escenificado para la televisión por miembros de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, dirigida por Genaro García Luna, quien el sexenio siguiente fue secretario de Seguridad y hoy está encarcelado en Estados Unidos.

Subrayó que el objetivo era repasar el suceso para evitar las distorsiones en los medios, pero sobre todo para que los jóvenes “vayan conociendo esas prácticas nefastas”.

Ofreció revisar la permanencia en su gobierno de Azucena Pimentel, integrante del equipo de comunicación de la Presidencia, quien en 2005 era productora del noticiario de Televisa que transmitió el montaje Cassez-Vallarta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *