Gobierno estatal da apoyos por más de 2.6 mdp a una particular, por lío particular



Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- La administración de Alejandro Murat Hinojosa pidió que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la saxofonista María Elena Ríos  -atacada con ácido en 2019- entregué los expedientes clínicos y dermatológicos que ha pagado el gobierno de Oaxaca en los últimos años.

Mediante un comunicado, precisó que ha erogado del erario público dos millones 692 mil pesos, como un apoyo emergente para la víctima y su familia, cantidad que se encuentra dentro del expediente de la CNDH.

Empero, en la misiva da a entender que ha sido más el recurso millonario que se le ha destinado a la saxofonista víctima de intento de feminicidio supuestamente por un exlegislador priísta, que actualmente se encuentra bajo proceso judicial.

Lo anterior, se ventiló tras un comentario hecho por María Elena Ríos a través de su cuenta Twitter, donde acusó que derivado de sus últimas acciones de protesta, el gobierno de Oaxaca le había cancelado su apoyo para sus tratamientos clínicos y dermatológicos.

En respuesta, el gobierno de Murat Hinojosa atajó que además de gestionar el ingreso de la saxofonista  al Instituto Nacional de Rehabilitación, también ha pagado clínicas privadas y otros gastos que han salido a raíz del atentado que sufrió la joven en Huajuapan de León de la región Mixteca.

«Es importante señalar que por concepto de apoyo emergente a María Elena Ríos Ortiz y su familia, el Gobierno del Estado ha erogado la cantidad de $2,692.263.41 (Dos millones seiscientos noventa y dos mil doscientos sesenta y tres presos 40/100 M.N.) mismos que se encuentran plenamente documentados en los informes que se han rendido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)», detalla la misiva.

Del mismo modo, precisa que la víctima ha dejado de acudir por cuenta propia a la clínica de rehabilitación del gobierno federal, por lo que se le ha respondido con recursos a las clínicas privadas donde ha acudido.

«Estamos a la espera de que, a través de la CNDH, María Elena Ríos Ortiz, remita al Gobierno del Estado, el expediente clínico derivado de los pagos que sobre los tratamientos quirúrgicos y dermatológicos ha realizado el Gobierno del Estado», añadió.

Por último, con relación a la procuración de justicia, la misiva detalla que reconoce el  trabajo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que derivó en la detención de tres sujetos indiciados como responsables por los hechos delictivos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortiz, identificados como R. L. CH., P. H. Y. (fallecido) y R. H. R., así como la emisión del boletín de recompensa por la localización de un tercer imputado identificado como J. A. V. H., que hasta el momento se encuentra prófugo.

Ante este panorama, en las redes sociales ha surgido el cuestionamiento de que el gobierno de Oaxaca ha respondido por un hecho civil y piden que se aplique el mismo método de ayuda para todas las víctimas de feminicidio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *