Frente frío 13 causará lluvias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz



Ciudad de México. Este miércoles se prevé que el frente número 13 se extienda con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste del México e interaccione con los remanentes del ciclón tropical Iota y con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, favoreciendo lluvias persistentes con acumulados torrenciales en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas en Puebla, Quintana Roo y Tabasco; muy fuertes en localidades de Campeche, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias descritas podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También se estiman chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Querétaro, San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de Norte con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y sur de Veracruz y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Oleaje de tres a cinco metros de altura significativa, se estima en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Quintana Roo y Yucatán; de dos a cuatro m de altura en el litoral de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de uno a dos m de altura en las costas de Tamaulipas.

Se espera ambiente frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, con heladas al amanecer en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y nieblas matutinas a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, se pronostican para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras del Estado de México, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Colima, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *