Firman pacto por proceso electoral responsable en Oaxaca



Oaxaca, Oax., Autoridades municipales, representantes de partidos políticos (excepto el de Morena), el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gustavo Meixueiro, y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Édgar Arias, se sumaron al Pacto por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable, convocados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El acto se realizó el martes en palacio de gobierno estatal, adonde acudieron los representantes de los partidos con registro local y nacional. El dirigente estatal de Morena, Sesul Bolaños, no se presentó ni envió a alguien.

Por videoconferencia, los 153 presidentes municipales de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos participaron en el pacto con miras a los comicios del 6 de junio, lo cual celebró el mandatario estatal.

Murat Hinojosa destacó que es una muestra de la disposición de autoridades, partidos y candidatos para que estos dos meses de campañas se vivan “en un contexto de paz y respeto a las ideas, a las propuestas, a los colores y a los proyectos políticos.

“En Oaxaca, al gobernar pensamos en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Nuestra tarea es garantizar a los oaxaqueños las condiciones que les permitan ser cada día más felices”, afirmó el mandatario.

Harán mapa de zonas de riesgo para candidatos

Explicó que el pacto es inédito. “Mi gobierno hace público el compromiso de respetar y hacer respetar la voluntad ciudadana de tal manera que no se interfiera de ninguna manera en los comicios”.

Indicó que el actual proceso electoral es inédito e instó a los aspirantes a respetar las recomendaciones de salud del Consejo de Salubridad Federal.

Dijo que la mesa de seguridad, en la que participan la Fiscalía General del Estado, las secretarías de Salud estatal, de Marina y de la Defensa Nacional, entre otras, trabajan para dar atención inmediata a cualquier situación y apoyar a los aspirantes.

El mandatario estatal añadió que el grupo de coordinación dará a conocer un mapa con las zonas de mayor riesgo de violencia.

Por su parte, los representantes del Ieepco y el INE confiaron en el cumplimiento del pacto y en que todas las instituciones y candidatos coadyuven a celebrar ‘“una verdadera fiesta democrática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *