Estas son las prohibiciones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para el Día de Muertos 2020



Para evitar el aumento de contagios por la aglomeración que puedan causar comparsas, concursos de altares, visitas a los panteones de la capital, entre otras actividades, el Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó dos acuerdos, el primero para no conceder permisos de eventos durante el Día de Muertos, y el segundo para que continúen cerrados los cementerios.

En dos sesiones extraordinarias de Cabildo, ayer, los concejales señalaron que debido al repunte en los casos positivos por COVID-19 tanto en la capital como el estado, lo mejor es que no se permitan estas actividades tradicionales en el país.

Durante la primera sesión en la que se aprobó que se continúe con el cierre de los panteones, el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, señaló que en el país se tiene la tradición de visitar a los familiares fallecidos los días primero y dos de noviembre, por lo que lamentó que en esta ocasión, debido a la pandemia por la COVID-19 se tengan que suspender.

Sin embargo, subrayó que los panteones se mantendrán abiertos para las personas que vayan a inhumar a sus familiares, esto respetando los protocolos que han tenido desde el comienzo de la contingencia sanitaria, esto quiere decir, que asistan menos 10 personas.

Recordó que debido a la pandemia se ha invitado a la población capitalina a abstenerse de visitar estos recintos durante festividades como en los días de la Madre y del Padre, por lo que no descarta que se cumpla en esta ocasión.

Durante la segunda sesión extraordinaria se aprobó no autorizar actividades como calendas, comparsas, recorridos, concursos de altares, concursos de tapetes, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas, altares monumentales, rodadas ciclistas, concursos de disfraces y todos los eventos en general.

Luz María Soledad Canseco Vásquez, regidora de Espectáculos y quien presentó el punto de acuerdo, subrayó que la reactivación económica es muy importante, pero ante la emergencia sanitaria es interés de los tres órdenes de gobierno actuar con responsabilidad y respetar los acuerdos en materia de salud.

En tanto, García Jarquín resaltó que hasta el viernes 10 de octubre se registraron 185 nuevos casos positivos en Oaxaca de Juárez, algo inédito durante el tiempo que lleva la pandemia, por lo que enfatizó que es importante la aprobación de la medida de no autorizar permisos para eventos públicos en la temporada de Día de Muertos.

El edil invitó a los capitalinos a no bajar la guardia, mantenerse en sus casas y tratar de no organizar grandes reuniones por las festividades de muertos para evitar que el número de contagios aumente en la capital.

«No» a eventos públicos

Por otra parte, Luz María Canseco Vásquez, regidora de Espectáculos del municipio capitalino, informó que recientemente ha recibido alrededor de 15 solicitudes de permiso para realizar eventos públicos como comparsas, concursos e instalación de altares.

Señaló que estas solicitudes serán rechazadas debido a que representan un riesgo para la salud, ya que provocaría la aglomeración de las personas y un probable brote de COVID-19 en la capital.

Destacó que es importante para ellos como concejales el ser responsable con este tipo de decisiones y respetar las normas, por lo que al tener la situación del Día de Muertos y las peticiones de eventos públicos, decidió presentar un punto de acuerdo en el que se nieguen los permiso.

La regidora admitió que los cambios del color del semáforo de riesgo epidemiológico afecta a la economía de la capital, pero es necesario cuidar la salud de los oaxaqueños.

Recordó que el año pasado recibió varias solicitudes para la realización de estas actividades, principalmente comparsas, éstas en las colonias y agencias, pero en este año han disminuido.

Afirmó que han sido alrededor de 15 solicitudes lo cual demuestra que la ciudadanía está siendo consciente de que no es el momento para realizar estas actividades, por lo que contestará a cada una, pero rechazándolas.

Asimismo compartió que ha recibido oficios por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino en el que le solicitan al municipio capitalino tener respeto en el área que limitan ambos territorios, esto para no poner en riesgo a los ciudadanos.

De igual forma señaló que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) envió un oficio en el que se solicita la instalación de un altar monumental en el jardín “El Pañuelito”, el cual van a revisar.

“Nos pone en una situación difícil ya que, aunque sea un altar y vaya a estar ahí, la gente no siempre respeta la sana distancia, las aglomeraciones y se deben cuidar los protocolos”, subrayó.

Luz María Canseco manifestó que están trabajando en conjunto con el gobierno estatal para llegar a un acuerdo en cuanto a estos temas en los que se debe privilegiar la salud.

Informó que en el caso de la exposición de automóviles en el Andador Turístico, no permitieron que se realizara el evento debido a que iba en contra de los acuerdos aprobados el pasado 18 de marzo donde se prohíben los eventos al aire libre; no obstante, se realizó.

Enfatizó que Oaxaca de Juárez es el centro de muchas actividades, por lo que deben mantener una constante comunicación con los municipios conurbados para que pronto se pueda llegar al color verde del semáforo epidemiológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *