Entrega consultora de Singapur Plan Maestro de Corredor Interoceánico: Alejandro Murat



El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa ha realizado dos anuncios importantes para el progreso de Oaxaca: la entrega del Plan Maestro del Corredor Interoceánico que se realiza en Salina Cruz y la dotación de gas para las empresas que se establecerán en ese corredor en construcción.

En una entrevista difundida por una estación radial de la Ciudad de México, Murat Hinojosa dijo que la consultora internacional de Singapur Surbana Jurong le hizo entrega este miércoles del Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Se lo estaremos entregando al presidente para que pronto lo pueda anunciar”, expresó al señalar que el Corredor Interoceánico detonará el progreso no sólo de Oaxaca, sino de todo el país.

En su momento, el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, dijo que el Plan Maestro es un análisis de perspectiva del Corredor, de lo que se debe hacer, de cómo están las cadenas logísticas que serán incluidas; tiene que ver con la ubicación y la vocación de los predios industriales, y de cómo se aplicarán las perspectivas a largo plazo de lo que va a ser el Corredor Interoceánico.

Murat Hinojosa agregó:

“Y otra muy buena noticia también, los detalles los dará el presidente López Obrador, es que ya tenemos gas; llegó el gas a Salina Cruz. Así que ya estamos en condiciones, y hay que hacer un reconocimiento a Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), y al coordinador del Corredor Interoceánico, pues esto va a ser sinónimo de que la industria encuentre todas las condiciones para que, una vez que se terminen los proyectos de infraestructura, permita consolidar a mediano y largo plazo a Oaxaca y al Corredor Interoceánico como la plataforma más importante logística a nivel internacional”.

El gobernador de Oaxaca dijo que el Corredor Interoceánico competirá con Panamá “pero tiene un valor agregado mayor, porque una de las líneas de negocios del Corredor, sin duda, es mover las mercancías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de un océano a otro océano, pero la parte más atractiva, la de mayor valor, es que vamos a traer a las empresas internacionales para que se establezcan en Oaxaca”.

Indicó que en esas 10 zonas económicas de Bienestar que va a crear el gobierno federal, cinco estarán en Oaxaca y cinco en Veracruz, “y ahí se van a hacer los grandes ensambles de diferentes productos en las tres líneas de producción económica: la primaria, secundaria y terciaria ¿por qué?, porque esto es relevante, porque México tiene 11 tratados de libre comercio, entonces vamos a tener beneficios comerciales”.

Expresó que las zonas de Bienestar “te van a dar beneficios fiscales y te van a dar beneficios regulatorios porque vamos a tener una ventanilla única, federal estatal y municipal con todos estos beneficios para que se pueda venir la inversión. Y ahorita especialmente que hay esta guerra comercial entre Estados Unidos Y China y que estamos viendo que la pandemia afectó el modelo de negocios global de producción, lo que va a suceder es que hoy, todas las empresas se están yendo a modelos de producción regional, en donde puedan tener mayor control y claramente la mayoría de las empresas que están de lado de Estado Unidos no solo Estados Unidos, sino otros países que no ven con buenos ojos ciertas políticas que se están dando en China se están moviendo de China, y es la gran oportunidad para que en este Corredor Interoceánico se establezca estas empresas y se generen empleos directos”.

“El Corredor Interoceánico va a competir con Panamá, porque lo único que hace Panamá es mover la mercancía, pagas un dinero y en un barco pasas de un océano a otro; aquí lo importante es que vamos a poder hacer eso, pero lo más atractivo es que van a llegar empresas a establecerse en todo este corredor y lo más importante es que se van a generar empleos”.

Dijo que Japón es un país que está incentivando a sus empresas a que se salgan de China y los está invitando a que se muevan a otro país, “y por supuesto es que nosotros ya estamos haciendo la tarea para que el polo de atracción sea México porque nosotros tenemos una salida natural a Asia, del lado de Salina Cruz y podemos atender a todos los países asiáticos que se pueden establecer con sus empresas en este corredor”.

Sobre el tema del gas, asentó:

“No teníamos gas en la región, ya lo tenemos, ya es una realidad que tenemos gas para abastecer a todas estas zonas económicas”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *