Encarcelan a mujer en Oaxaca para impedir su participación electoral



Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de octubre de 2022.- Una mujer fue detenida y encerrada en la cárcel local de la comunidad La Trinidad, Santiago Yaveo, municipio de la región Cuenca de Oaxaca, para impedirle participar en la elección de autoridades.

De acuerdo con los reportes en la región, se trata de Essica Vázquez Rumualdo, quien pretendía participar en la contienda por la planilla “Dorada” como regidora.

Según la denuncia, fueron integrantes de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP) quienes ordenaron que fuera privada de la libertad para impedirle su derecho a votar y ser votada.

Señalan de manera directa al postulado de la planilla “Naranja”, Emesio Mestas, así como a las autoridades locales y a Gamaliel Merino Mestas de promover la detención de la mujer.

“Los suscritos de este medio María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado, e integrantes de la planilla ‘Dorada’, informamos que rechazamos enérgicamente las publicaciones y discursos de desacreditación divulgada por los compañeros de la planilla ‘Naranja’, el C. Timoteo Vasquez Pazos, no tiene absolutamente nada que ver ni interferir en los proyecto de la planilla ´Dorada’, nosotros fuimos electos de manera democrática en asambleas comunitarias de nuestros pueblos”, señalaron en un comunicado.

Previo a encerrarla por más de 24 horas, a la mujer la hicieron caminar por más de un kilómetro, con burlas y vejaciones, señalaron. Hasta el momento el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha emitido ninguna información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *