En San Mateo del Mar planean remover a sus autoridades municipales



Pobladores Ikoots de este municipio llaman a una asamblea general para el próximo 18 de abril.

Oaxaca, Oax.- Ciudadanos de San Mateo del Mar convocaron a una asamblea para la terminación anticipada de mandato de los Concejales de ese Ayuntamiento y la conformación de un Consejo Municipal Ikoots para el período 2021 – 2022.

De acuerdo con un documento emitido en la población, la Asamblea está programada para el próximo domingo 18 de abril, por lo que la invitación está dirigida a todos los ciudadanos mayores de 18 años a participar en el proceso.

La justificación para acordar la terminación anticipada de mandato de los Concejales, es luego que consideran que en ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec existe ingobernabilidad.

Detallaron que las autoridades no visitan la comunidad y operan en localidades vecinas, además de que se han encargado de amedrentar y perseguir a ciudadanos y ciudadanas en el municipio que ha costado la vida a varios civiles.

Resaltaron el caso de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, donde fueron asesinadas y quemadas 15 personas y acusan desvíos de recursos, entre otras irregularidades que ha demostrado la actual administración municipal que encabeza Bernardino Ponce.

Los ciudadanos Ikoots explicaron que la convocatoria emitida se encuentran bajo los principios de certeza, legalidad, autonomía, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, a fin de que se lleven a cabo dentro de un marco de tranquilidad y transparencia.

Asimismo dieron a conocer que la acción está apegada a los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Para ello, fue elegido un Consejo Ciudadano quien será el encargado de llevar a cabo el proceso.

En ese sentido, se reiteró el llamado a la población Ikoots a participar en el proceso para remover del cargo a sus autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *