En Oaxaca, el municipio con el mayor aumento de precios al consumidor: Inegi



Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2022.- La entidad oaxaqueña alberga al municipio con la variación más alta, por arriba del promedio nacional, en el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de agosto.

De acuerdo con el reporte “Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, en la primera quincena de agosto de 2022, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), es Santo Domingo Tehuantepec la ciudad con la variación más alta en el país.

Ese municipio de la región del Istmo registró una variación por arriba del promedio nacional con el 0.91 por ciento, seguido por Coatzacoalcos, Veracruz con el 0.81 por ciento y Tapachula, Chiapas, con el 0.76 por ciento, eso a pesar que esas entidades, en general, no se ubican entre los estados con altos precios.

Sin embargo, la variación de los precios que reportó el municipio oaxaqueño, como los otros dos, son mayores a las entidades con variación por arriba del promedio nacional, que fueron Puebla con el 0.74 por ciento; San Luis Potosí, 0.70 por ciento y Sinaloa 0.69 por ciento.

El Inegi señaló que a nivel nacional el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior, mientras que en el mismo lapso de 2021 bajó en 0.02 por ciento. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62 por ciento.

Respecto a los productos o servicios de mayor aumento, fueron: cebolla, 37.66 por ciento;  loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.73 por ciento; tortilla de maíz, 1.56 por ciento y Universidad, 1.19 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *