En Oaxaca, de cada mil asesinatos, sólo 6 se esclarecen; impunidad, del 99.4 por ciento: estudio



Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca ocupó en 2019 el segundo lugar a nivel nacional como la entidad con la mayor impunidad en el delito de homicidio doloso, con el 99.4 por ciento de casos que quedan sin castigo, informó la organización civil Impunidad Cero.

En la investigación titulada Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020, se indicó que el estado de Oaxaca únicamente fue superado por Morelos, donde se registra una impunidad del 99.6 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con estos resultados, se traduce que en esta entidad únicamente son castigados el .6 por ciento de los responsables de los asesinatos; es decir, por cada mil crímenes, únicamente en seis casos el responsable es llevado a prisión y sentenciado.

En cifras nacionales, de acuerdo con el estudio, la impunidad en homicidio doloso durante 2019 fue de 89.6 por ciento, un aumento de .6 por ciento si esta cifra porcentual se compara con la de 2018, cuando el nivel de impunidad a nivel nacional fue del 89 por ciento.

También se destacó que el 2019 cerró como el año más violento desde que se lleva un registro en México, con un total de 34 mil 608 víctimas de homicidio doloso, lo que, a su vez, se ha traducido que en cinco años, las víctimas de este delito prácticamente se hayan duplicado, al incrementarse 93 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *