En Oaxaca abren convocatoria para aplicar vacuna de prueba contra Covid



OAXACA, Oax. En Oaxaca se ha abierto la convocatoria para las personas interesadas en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, al ser este estado de los primeros en todo el país en aportar una muestra de personas vacunadas, se trata específicamente de la tercera fase de prueba para determinar la efectividad de la prueba contra el SarsCov2, realizada por China.

Son Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca los estados que aportarán 15 mil muestras para investigación.

En este caso, Oaxaca aportará mil y lo hará a través de la “Red Osmo de Investigación Clínica” ubicada en el centro de esta capital, institución que fue electa por los dueños de la prueba por su nivel de investigación científica, con capacidad para desarrollar este procedimiento, informó el director de Red Osmo Oaxaca, doctor Víctor Bohórquez López.         

La especulación ante la llegada de la vacuna al estado ha generado reacciones a favor y en contra. En este sentido, el médico destacó que quienes se la apliquen no jugarán el papel de “conejillo de indias”, se trata de un procedimiento científico que al haber pasado ya por dos fases previas no coloca en riesgo a las personas; es un proceso por el que han pasado absolutamente todos los medicamentos existentes en el mercado.

Previo a la aplicación de este tipo de pruebas científicas, existen organismos, destacó el director, que evalúan todos los pasos y hasta que no está confirmada la seguridad del reactivo no podrá ser aplicado.

Los requisitos indispensables para las personas interesadas en recibir la vacuna son: tener más de 18 años, si se tiene alguna enfermedad crónica se puede participar siempre y cuando se esté bajo tratamiento médico. Mientras que quienes no podrán participar son mujeres embarazadas y aquellas personas que ya tuvieron Covid confirmado por laboratorio.

Quienes tengan interés deben comunicarse a los números: 951 350 3592, 951 548 9638, 951 402 8037 y 951 229 0849 o a través del correo electrónico: vacuna@redosmo.com.

La sociedad oaxaqueña ha manifestado gran respuesta, reconoció Bohórquez López. 

Quienes sean seleccionadas o seleccionados serán informados y agendados, acorde a la fecha y hora un taxi acudirá a su domicilio para trasladarlos a la clínica con apego a los protocolos sanitarios vigentes.

La clínica Osmo tiene capacidad para aplicar 100 vacunas al día aproximadamente, por lo que en 10 días hábiles podría concluir esta fase y pasar a la de seguimiento puntual a cada uno de los casos. El desarrollo de la investigación como tal lo efectúa esta institución médica durante un año, plazo marcado como protocolo científico para conocer reacciones y todo tipo de sintomatología a partir de la vacuna.

Dado que es una decisión personal recibir la vacuna, cada uno de las personas seleccionadas deberá firmar un documento legal denominado “de conocimiento informado”, donde se les explica su participación como objeto de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *