Durante 2019, el IEEPO pagó casi 6 mdp… ¡a personas muertas!



Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pagó durante 2019 un total de 5 millones 980 mil pesos a favor de personas muertas, reportó la organización Oaxaqueños contra la Corrupción.

La agrupación publicó un pliego de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde el ente fiscalizador le solicitó a la dependencia estatal, a cargo de Francisco Felipe Ángel Villarreal, la devolución de los recursos, así como los intereses generados desde el día de su gasto hasta el momento de su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe) debido a que las erogaciones fueron hechas después de la fecha de defunción de los ciudadanos.

El reporte indicó que los recursos auditados son de origen federal a cargo del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo del año 2019, en la que la ASF determinó que el gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, violó la Ley de Coordinación Fiscal, el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos y de las Disposiciones Específicas que Deberán Observar las Entidades Federativas para registrar nómina.

En ese sentido, la organización abundó que las acciones irregulares del IEEPO no se han limitado al pago de salarios a personal fallecido, sino que también ha detectado el pago a aviadores identificados como miembros e incluso líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Uno de los casos, según Oaxaqueños contra la Corrupción, es el de Omar Concha Ojeda, quien cobró en el año 2020, en nóminas del IEEPO y de la Secretaria de Administración.

Se señaló que Concha Ojeda es hijo de Elpidio Concha Ojeda, hermano de la ex Subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Lizbeth Concha Ojeda y , sobrino de David Concha Suarez, exdirector Administrativo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De acuerdo con la denuncia, Concha Ojeda cobraba en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como «analista administrativo» adscrito al área 20 AD G 01 00B, con un sueldo de 7 mil 996 pesos al mes y al mismo tiempo como funcionario de la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca.

En la Secretaria de Administración del Estado de Oaxaca, Concha percibió un sueldo de 43 mil 870.61 mensualmente y anualmente 482 mil 576 pesos.

Finalmente, Oaxaqueños contra la Corrupción resaltó que Concha Ojeda también se desempeña como consejero político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *