Diputados: tardanza, abulia, sosos y otra vez yerros de Mesa Directiva



San Raymundo Jalpan, Oax., 4 de agosto de 2022.- De nueva cuenta la abulia se impuso en el Congreso de Oaxaca, tanto que estuvo a punto de no alcanzarse el quórum. Y también los retrasos en el inicio de la sesión. Y también, otra vez, yerros de la Mesa Directiva.

Citada a las 11:00 del miércoles, sólo dos legisladores, morenistas, llegaron temprano al salón de plenos: Luisa Cortés y Silva Romo; la primera se aburrió y se salió. 

Fue hasta al cuarto para la una en que comenzaron a arribar los legisladores. Pero no todos: apenas si se logró alcanzar el quórum, con 22 diputados; ausentes, los panistas y los del PVEM; de éstos, Samuel Gurrión faltó por enésima ocasión.

Sesión de trámite, con 30 puntos en el orden del día, prácticamente sin dictámenes de relevancia; propuestas de reformas a las leyes, para lucimiento en tribuna. Y ya. Sesión aburrida, tan aburrida que el dirigente de la bancada del PRI, Alejandro Avilés, se salió antes de que concluyera la asamblea.

Incluso no escuchó el yerro de su compañera de fracción parlamentaria y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio.

Fue en el punto 14, de la diputada Adriana Altamirano, de Nueva Alianza, quien planteó modificar la Ley Orgánica del Legislativo disposiciones para incrementar la igualdad y evitar la discriminación.

Tras la lectura, Benítez Tiburcio informó que se turnaría a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen, así como a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias. Ahí empezó el desgarriate.

-Una moción: creo que no va a la Junta de Coordinación Política -inició la priista María Luisa Matus.

-Perdón, es a Reglamento y Prácticas Parlamentarias, no es a la Junta de Coordinación -reviró Adriana Altamirano.

-Por eso, estoy leyendo el turno y es a la Junta de Coordinación Política y es a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias -contestó la presidenta de la Mesa.

-Una moción también: pudiera ser también a la Comisión de Igualdad y Género por tratarse de tema de mujeres; y la Junta recuerden que no pertenece y no integra ninguna comisión, por lo tanto no puede dictaminar -precisó María Luis Matus.

-Lo que se determinó ayer en la Junta de Coordinación Política y en conferencia parlamentaria fue que fuera a estas dos porque ser estos temas, el tema de protocolo por se una decisión de la Junta de Coordinación y el tema que tiene que ver con la ley que se está regulando -justificó Mariana Benítez.

Con titubeos agregó para aclarar a su compañera priista: “Además, se está turnado a dos, la ley establece que parlamentariamente hemos estado turnando a dos comisiones”, repitió lo que le decía el secretario de Servicios Parlamentarios, Jorge Abraham González Ilescas.

-Está bien, nada más que sí quiero reiterar que pues la Junta de Coordinación Política no están integrados en ninguna comisión, por eso les digo que no pueden dictaminar -reforzó Matus.

-Una moción presidenta, de la misma manera…

-Quién habla.

-César Mateos. Es que esa discusión ya la habíamos tenido en la sesión pasada. Creo que sí quedó claro que la Junta de Coordinación Política no puede dictaminar -machacó el morenista de la Cuarta Transformación.

-Con mucho gusto, nada más termino… -interrumpió Benítez.

-Nada más déjeme terminar; lo digo por la gravedad del caso porque insisto, la Junta no puede dictaminar, como ya lo habíamos establecido la vez pasada, presidenta.

-Por lo mismo se está mmm… emitiendo el turno… también a la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias porque está reformando justamente tanto el reglamento como nuestra la ley del Congreso.

“Pero de todas maneras en subsecuentes ocasiones se abordará este tema en conferencia parlamentaria para justamente atender estos las peticiones que ustedes dos han venido haciendo”.

-Yo sí quiero precisar, que la Junta de Coordinación Política que pueda observar nuestro reglamento interior, que puedan conducirse con apego a las normas, no es de comentar o decir, es de ajustarnos a lo que la ley y los reglamentos dicen, es todo -rebatió María Luisa Matus a su compañera de bancada.

-De la misma manera presidenta, perdón, me causa mucha suspicacia el hecho de querer mandar algo a la Junta algo que no es posible, por qué violentar la ley -reforzó César Mateos. 

-Yo como promovente quiero solicitarle que se vaya a esas dos comisiones, por favor -devolvió Adriana Altamirano.

-Ya se hizo el turno. Ya se hizo el turno, pero lo que vamos a hacer es se puede rectificar el turno. Vamos a abordar este tema en la siguiente Junta de Coordinación Política y se puede rectificar el turno, le ofrezco eso diputada.

Así terminó Mariana Benítez la discusión, mientras Laura Estrada Maura, sin mover un dedo, aplaudió desde el fondo de su corazón la férrea defensa de la presidenta de la Mesa Directiva. 

Sesión sosa, de trámite, de desinterés… de pleno vacío. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *