Diálogo y respeto a la ley, pide presidente de Gugar en Oaxaca



OAXACA, Oax. 5 de septiembre de 2022.- El empresario Carlos Guzmán Gardeazabal pidió a las y los comuneros de San Bartolo Coyotepec un diálogo respetuoso y decisiones con base en la ley.

Este lunes, un grupo de habitantes de la comunidad de San Bartolo Coyotepec tomó las instalaciones de la empresa de Gugar bajo el argumento de que extrae en exceso agua de la comunidad y los terrenos son comunales.

Al respecto, Guzmán Gardeazabal dijo que la toma constituye un delito, sin embargo, “no vamos a querer ningún enfrentamiento, ni la fuerza pública, la empresa espera que nos citen las autoridades”, expuso.

Y es que, hasta esta tarde de lunes, “a nosotros no se nos ha acercado nadie, nada, nadie, no hemos sido convocados por ninguna autoridad ni municipal, estatal, federal, comunal, ejidal, nadie”.

Pidió por ello a quienes participan en la toma “pensar bien las cosas, ya que en Oaxaca el 98% de la tierra es ejidal y hay ejemplos de buena convivencia, convivencia armónica que es lo que se espera”.

Este lunes la empresa Gugar pudo realizar la distribución de su producto debido al aviso previo, se prepararon desde el sábado. Sin embargo, este martes ya no será posible.

En la planta instalada en San Bartolo Coyotepec trabajan 175 personas.

Guzmán Gardeazabal dijo que se han comprometido como empresa a garantizar sus sueldos “no puedo dejar a mi gente sola”.

El sábado, refirió, fui muy enfático en decir que los sueldos y salarios están garantizados al 100%, la empresa asume esta posición y abierto al diálogo, con base en la ley.

Comentó que hace 20 años, compraron los terrenos a la familia Hayton, “se compraron con su escritura pública, de buena fe”.

Los comuneros, en esa época, dijeron que eran terrenos comunales, y pidieron ser comuneros “nos dijeron que no y empezó la demanda para el regreso de las tierras”.

Nos fuimos a juicio, continuó, y el Tribunal Unitario Agrario determinó que se regresaran las tierras siempre y cuando los comuneros pagaran los gastos útiles.

“La sentencia quedó fija, y hemos tenido altibajos, no han sido agresivos, pero nosotros no estamos fuera de la ley”.

Como empresa, reiteró, cumplimos con los impuestos, las medidas ecológicas, cumplimos con la responsabilidad social de la empresa, todo.

Irse de la comunidad, un escenario posible

Para el empresario, la salida de la comunidad es uno de los escenarios posibles, legalmente posible.

Sin embargo “no es de mañana me voy”, explicó el empresario.

Comentó que, en un momento dado, si deben salir de San Bartolo Coyotepec “nos iremos de la comunidad”.

Legalmente hablando, explicó, “el mandato judicial dice ‘págame lo que tengo de gastos útiles’ y sin violentar en los hechos”.

Refirió que hay tres avalúos de los gastos útiles, y la comunidad no ha estado de acuerdo en ninguno.

Ahora, se empata con una posición política que es pública, y con el hecho de estar en el estacionamiento, “no nos dejan trabajar, nos están despojando”.

La preocupación de estos hechos, añadió, es que desalientan la inversión en Oaxaca.

“Lo menos que quiero es un conflicto de gobernabilidad, somos gente de paz, que cumple con la ley y nos preocupa que este hecho siente un precedente para quienes invertir en Oaxaca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *