Dialoga IEEPCO con personas con discapacidad



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la mesa de diálogo “Obstáculos y retos para ejercer los derechos político-electorales de las personas con discapacidad”, con la finalidad de identificar los retos y oportunidades que permitan reforzar el respeto y reivindicar sus derechos.

El encuentro estuvo encabezado por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, quien se conectó de manera virtual; la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Jessica Jazibe Hernández García; la encargada de despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Mayra Morales Aldaz; y la procuradora de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Lii Yio Zárate Pérez.

Así mismo, se dieron cita el presidente de la Fundación Corazón Down A.C., Mario Pérez Martínez; la vicepresidenta de la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca, María Isabel Espinoza López; el presidente de la AEMA A.C., Jesús Gerardo Díaz Galván; la directora de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad del municipio de Cuilápam de Guerrero, Rufina Flores Ramírez; y la directora de “Acéptame como Soy” A.C., María J. Andrade Vargas.

También, Everardo Pérez Pacheco, Elizabeth Manzano Morales y Elizabeth López Flores, representantes de Redes por la Dignidad A.C., los artistas Pedro Miranda y Ángel Iván Torres Bernando; Jerónimo Canseco Velasco, Marco Antonio Juárez Martínez, Edgar Cruz Luján, Darío Cruz Santiago, Cristhian Yepez Franco, Jorge Iván Negrete Quiroz y Rebeca Casas de Nava.

Durante su intervención y de manera virtual, la consejera presidenta del órgano electoral, Elizabeth Sánchez González, indicó que el Instituto se ha caracterizado por ser pionero en la garantía del pleno goce de derechos a grupos que históricamente han vivido en vulnerabilidad.

Por ello, celebró la iniciativa propuesta por la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación porque a través de estos foros se escucha, de viva voz, los principales obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad para ejercer sus derechos políticos-electorales y con base en ello, diseñar y proponer políticas públicas al interior del IEEPCO.

Mientras que la maestra María del Carmen Carreón Castro, especialista en materia de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad, explicó que los derechos son exactamente los mismos para todas las personas, sin embargo, la diferencia es que las personas con discapacidad enfrentan mayores barreras para ejercerlos, de ahí que es necesario generar mecanismos, estrategias y políticas públicas que eliminen dichos obstáculos.

Por su parte, la abogada Nayelli Torres Hernández conversó sobre su experiencia como Supervisora Electoral del INE en Veracruz durante el proceso electoral 2020-2021 y enfatizó sobre la importancia del trabajo colectivo entre los órganos electorales y la sociedad civil, a fin de facilitar la participación de las personas que, como ella, viven con alguna discapacidad.

En esta mesa de diálogo, las personas con discapacidad coincidieron en la importancia de que las autoridades electorales implementen estrategias empáticas, que contribuyan a la participación política de todos los sectores de la población, además que impulsen acciones propositivas con acompañamiento crítico y no condescendiente.

Al cierre del evento, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Jessica Jazibe Hernández García, destacó que en 2021 el Consejo General del IEEPCO aprobó una serie de acciones afirmativas para impulsar una participación activa de las personas con discapacidad.

Además, señaló que el Instituto ha contribuido en la creación de una cultura de tolerancia, respeto e inclusión para garantizar los derechos a todas las personas, de ahí que comprometió a hacer una agenda prioritaria, retomando las propuestas y observaciones que se expusieron durante la mesa. “Nuestra obligación como autoridad es trabajar con responsabilidad, sensibilizarnos y capacitarnos, para construir una sociedad más justa y equitativa”, finalizó García Hernández.

Cabe señalar que la actividad contó con la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, por parte de Laura Espinoza López y Jazmín Espinosa López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *