Determina asamblea de San Bartolo Coyotepec expulsar a refresquera Gugar



Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de agosto de 2022.- Integrantes de la asamblea comunitaria de San Bartolo Coyotepec, acordaron ayer expulsar a la empresa Gugar de este municipio, por la explotación que durante 20 años ha hecho del agua.

El diputado Horacio Sosa Villavicencio, informó sobre la decisión de los pobladores, en sus redes sociales, y explicó que esta medida surge debido a que esta empresa llegó a San Bartolo Coyotepec, con mentiras, pues se presentó como una fábrica de taparroscas.

El legislador, detalló que la empresa Gugar (Guzmán Gardeazábal S. A. de C. V.) extrae todos los días grandes cantidades de agua para su venta, lo que ha derivado en que los mantos acuíferos se sequen y exista problemas de escasez de agua.

Sosa Villavicencio indicó que, como parte de los acuerdos de la asamblea comunitaria, se determinó iniciar acciones para que la empresa Gugar salga definitivamente de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital de Oaxaca.

EXPULSAR COCA-COLA

La semana pasada, Sosa Villavicencio, legislador local por Morena, ahora de la Cuarta Transformación, hizo un llamado a expulsar a la empresa Coca-Cola de las comunidades del estado de Oaxaca, como un mecanismo para proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Propuso a las asambleas comunitarias del estado que prohíban en sus poblaciones el consumo de refrescos y comida chatarra, en razón de que los envases desechables de esos productos son los que principalmente generan la contaminación por plásticos que hoy sufre el planeta.

Recientemente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una disposición del estado que prohíbe las botellas desechables de PET y los envases desechables de unicel, propuesta por el propio Horacio Sosa y aprobada por el Congreso del Estado en 2019.

La decisión de la SCJN resolvió favorablemente dos amparos interpuestos por la Coca-Cola a través de sus distintas empresas.

“Es muy grave que la ministra y los ministros de la Suprema Corte hayan valorado los intereses económicos de una empresa por encima del bienestar de la Madre Tierra, y por encima de la salud y la vida de quienes en ella vivimos, de quienes por ella vivimos”, expresó posteriormente el diputado.

En la sesión del miércoles del Congreso del Estado, Sosa Villavicencio propuso un punto de acuerdo para exhortar a los 570 ayuntamientos del estado a analizar con sus asambleas comunitarias la grave situación del medio ambiente derivada del consumo de productos en envases desechables.

En su propuesta, llama a las asambleas comunitarias a promover el veto a los refrescos en botellas desechables y a la comida chatarra, con base en argumentos tanto ambientales como sanitarios, pues “esos productos dañan la salud, al sustituir en gran medida a los alimentos saludables”. 

En las consideraciones de su propuesta, cita un estudio internacional en el que se revela que compañías internacionales como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, McDonalds, Bimbo y Walmart, entre otras, son las que más producen restos de plástico, y México es el principal destino de esos desechos.SAN BARTOLO COYOTEPEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *