Desatención gubernamental genera protestas de Juxtlahuaca en la capital



Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2020.- Ante la falta de atención por parte del gobierno de Oaxaca, habitantes de las comunidades de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutuzaní, todas pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca, protestan en la capital del estado, para exigir de una vez por todas la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

La víspera, mediante un comunicado dirigido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López, cuestionaron el destino del recurso que no ha llegado a las comunidades con más carencias.

Recordaron que fue desde el pasado 7 de septiembre, que pese a la pandemia, se manifestaron en la capital, debido a que el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, se ha negado rotundamente a entregarles el recurso destinado para el desarrollo de las localidades durante los años 2018, 2019 y 2020.

“Solo exigimos a la autoridad municipal respete nuestros derechos; nuestro derecho a una educación de calidad, a una infraestructura que nos permita una vida digna y de calidad. Al negarnos los recursos, están violando nuestros derechos”, cita el documento.

El mismo refiere que, el pasado 13 de octubre realizaron su primera manifestación en la ciudad para exigir la intervención del gobierno del estado, así como solicitar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat, misma que dio como resultado dos reuniones agendadas: una con el edil de Juxtlahuaca, con fecha del 19 de octubre; y una más con el mandatario estatal para el 26 del mismo mes.

Al respecto. denunciaron que la reunión con el presidente municipal –quien arribo en compañía de su padre y su contador– careció de informalidad y seriedad en la toma de acuerdos, debido a la ausencia de Rodolfo Quintero, encargado de presidir la misma, a quien acusaron de no tomar en serio la problemática de las comunidades.

En dicha reunión, Feria Romero pidió una prórroga de tiempo para solicitar al tribunal indígena el material necesario para presentar una propuesta obre la entrega de los recursos y solicitó una nueva reunión después de las festividades de Día de Muertos, a la cual asistió el titular de la Segego, Francisco García López, quien se comprometió a darle seguimiento al tema.

Sin embargo, pese a que ya pasaron dos semanas de la reunión, la tan anhelada repuesta no ha llegado y por el contrario solo existe la justificación que se revisa el tema, razón por la que han decidido salir a las calles para exigir solución a su principal demanda.

“Nos preguntamos: si los recursos no se entregaron a las comunidades ¿dónde están? El gobierno del Estado ¿sabe algo del paradero del recurso? Y los diferentes niveles de gobierno ¿harán caso omiso a lo que ocurre en el municipio de Santiago Juxtlahuaca?”, concluye el comunicado.

Por ello, desde esta mañana habitantes y autoridades auxiliares, protestan en la avenida Juárez, frente a la Casa Oficial de Gobierno, de la capital, y prevén extender sus manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *