Conflicto en Atatlahuca no cesa: amenazan otra vez a pobladores de Guerrero Grande



Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de julio de 2022.- El edil de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Ríos, azuza el conflicto en la comunidad de Guerrero Grande, al pretender ingresar, el próximo sábado 23 de julio, a un grupo de personas que han atacado a pobladores.

Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que expuso que el presidente municipal y autoridades auxiliares  notificaron por escrito su decisión a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Sin embargo, las personas que pretenden ingresar son las mismas que participaron en la desaparición de los señores Mayolo Quiroz Barrios, Marco Quiroz Riaño, Miguel Bautista Avendaño y Donato Bautista Avendaño.

También en el  homicidio de Jacinto Hernández Barrios e Isidoro Hernández así como participaron en el saqueo y la quema de más de 100 casas, hechos que fueron efectuados los días 21, 22 y 23 octubre del 2021, en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji.

El Cedhapi acusó que el sábado 22 de junio del 2022, siendo aproximadamente a las siete de la noche, varios vecinos del paraje “Shini too” que se ubica en la comunidad  de Mier y Terán, escucharon varias detonaciones de arma de fuego que provenían de la comunidad  de Ndoyonoyuji, estas detonaciones duraron aproximadamente 20 minutos.  

Asimismo, las personas que se encuentran en el albergue ubicado en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, quienes fueron desplazadas de la comunidad  de Ndyonoyuji, en diversas ocasiones han visto a personas desconocidas quienes han llegado a ese albergue con la intención de causarles daño.

Recordó que con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos notificó al Estado mexicano la medida cautelar número MC-1050-21 a favor de familias de las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji y otros respecto de México.

Ante las situaciones descritas, vecinos de la comunidad de Guerrero Grande, de fecha 10 de julio del 2022, determinaron no permitir la entrada de ninguna persona el día 23 de julio del 2022, por lo tanto la asamblea general se declara en vigilancia permanente.

El organismo que encabeza Maurilio Santiago Reyes, demandó mayor seguridad para los desplazados, atención a las víctimas de la violencia y protección de sus derechos humanos, así como respeto a la medida cautelar.

Solicitó además que el Gobierno del Estado de Oaxaca, “deje de proteger a las autoridades de San Esteban Atatlahuca, por conducto del secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López y de la Coordinadora para la Atención de Derechos Humanos Norma Reyes Terán, personas  a las que responsabilizamos de cualquier hecho violento que se llegue a dar el día sábado 23 de julio del 2022”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *