Con transparencia, Ayuntamiento de Oaxaca cumple con la esencia de la 4T: Oswaldo García



En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil resaltó que de acuerdo con la consultoría Aregional, Oaxaca de Juárez es el cuarto municipio más transparente del país.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 30 de septiembre de 2020.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este miércoles, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín enfatizó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cumple con la esencia y filosofía de la Cuarta Transformación, que es terminar con la corrupción, apuntalando un ejercicio transparente de los recursos como lo constató la consultoría independiente Aregional.

El edil de la capital oaxaqueña compartió ante las y los concejales que Aregional ubicó a Oaxaca de Juárez como el cuarto municipio más transparente del país en el  Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M 2020).

García Jarquín detalló que el estudio consistió en la revisión de los portales web oficiales de 60 gobiernos municipales con el fin de identificar la disponibilidad o carencia de múltiples documentos oficiales que contribuyen a la transparencia del manejo de recursos públicos.

“Si algo nos puede dejar con la conciencia tranquila y sobretodo con al frente en alto, es que hemos sido una administración municipal responsable en el manejo de los recursos del pueblo”, dijo al reiterar el compromiso del Gobierno Municipal con la transparencia y rendición de cuentas.

De manera virtual, el edil capitalino explicó que el buen resultado del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez fue posible, entre otros esfuerzos, “por contar con un portal específico para la información requerida, al cumplir efectivamente con el ejercicio de transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, que priorizan la presentación de datos abiertos y por utilizar efectivamente estos documentos para alimentar la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no usarla como fuente única para publicar directamente la información fiscal y financiera”, destacó el edil capitalino a las y los concejales.

Oswaldo García Jarquín indicó que con base en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, Oaxaca de Juárez obtuvo una calificación de 93.25 puntos, 11.90 puntos más con respecto al año anterior, lo que lo posiciona como el municipio –dentro del bloque con alto nivel de transparencia fiscal– que registró un mayor incremento de puntuación positiva.

“Oaxaca de Juárez comparte el cuarto lugar con el municipio de Corregidora, en Querétaro, y supera en el ranking a municipios como Monterrey en Nuevo León, Guadalajara en Jalisco, Tepic en Nayarit; el listado lo encabeza Puebla, Puebla y el segundo sitio lo comparten Veracruz, Veracruz y Querétaro, Querétaro, además de que el tercer lugar lo ocupa el Municipio de Zapopan, Jalisco”, subrayó el edil capitalino.

Además, el Presidente Municipal comentó que el estudio se basó en la evaluación de seis rubros como Marco Regulatorio, Marco Programático Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, considerados dijo, “ejes clave para el ejercicio claro de las instancias gubernamentales”.

“Enhorabuena por este reconocimiento a nuestra capital, sigamos con este esfuerzo para que el próximo año ocupemos el primer lugar en términos de transparencia gubernamental”, enfatizó García Jarquín durante su participación en los asuntos generales.

 “Quiero felicitar a todos los que trabajaron para obtener estos resultados, pero sobre todo a la Unidad de Transparencia que dirige Marysol Bustamante Pérez y a todo su equipo de trabajo, y por supuesto a cada una de las áreas administrativas por dar buen uso a los recursos del pueblo”, concluyó el munícipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *