Con toma de caseta de Huitzo, ediles de la Mixteca piden audiencia con Murat



Oaxaca, Oax.- Un grupo de autoridades de municipios del Distrito de Tlaxiaco perteneciente a la Mixteca, realizan un bloqueo en la Caseta de Peaje de San Pablo Huitzo en los Valles Centrales de Oaxaca.

Los presidentes municipales arribaron a este tramo carretero y han cerrado en su totalidad este punto, por lo que afectan a decenas de automovilistas.

Los manifestantes expresaron que su movilización es para exigir una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ante la falta de respuestas a una serie de demandas.

Expresaron que el Gobierno del Estado no ha cumplido con su palabra correspondiente a una entrega de camionetas, mismas que fueron adquiridas en coordinación con las autoridades estatales y que a pesar de que ya realizaron el pago correspondiente no se las han entregado.

En ese sentido, pidieron respuestas inmediatas, además de que se revise el destino de los recursos que la Federación realiza a territorio oaxaqueño, principalmente del financiamiento FISE 2020 y FAM 2020, en virtud de que no han sido aplicados en los proyectos del ejercicio fiscal de este año.

Aunado a ello, señalaron al titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez y al subsecretario, Rubén Adrián Noriega, además de Jorge Toledo Luis, titular de la Coplade por la falta de respuestas y desconocimiento de la realidad que viven los pueblos de la Mixteca.

Indicaron que estos funcionarios se niegan a dialogar. Cuando es a ellos a quienes les compete atender estas peticiones.

Por ello, están pidiendo un trato institucional y la aplicación de los programas y recursos para evitar subejercicios.

Confiaron que los funcionarios del Gobierno del Estado no hayan desviado esos recursos, y sea el motivo por el cual no quieran atenderlos, porque manifestaron que estaban destinados para combatir la pobreza y apoyar el desarrollo de los pueblos de Oaxaca.

En ese sentido, los ediles están pidiendo la audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que dé respuestas a la situación que están viviendo.

Se tiene previsto que los presidentes municipales se trasladen en los próximos minutos a la Ciudad de Oaxaca para realizar una protesta en Ciudad Administrativa.

Dentro de los ediles que protestan se encuentran el de Chalcatongo de Hidalgo, el de Santa Cruz Tayata, Santa María del Rosario y Santiago Yosondua, entre otros, la mayoría del Distrito de Tlaxiaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *