Comparece ante FGR Osorio Chong, exsecretario de Gobernación de EPN, por hechos de Nochixtlán



El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) calificó esta comparecencia como un hecho histórico porque deberá rendir cuentas por esos hechos

Oaxaca.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes comparece ante la Fiscalía General de la República (FGR) del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el desalojo violento y enfrentamiento ocurrido hace cinco años en Asunción Nochixtlán, que dejó seis personas muertas y más de un centenar de heridos.

Mediante un comunicado, el Covic calificó esta comparecencia como “un hecho histórico@ porque Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá rendir cuentas por esos hechos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

El pasado 11 de mayo de 2021 un juez federal ordenó a la FGR el desahogo de la comparecencia de este ex funcionario y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Covic ha acusado a la FGR de pretender obstaculizar la investigación y de negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que ordenó la masacre en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

“Las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenía una férrea lucha contra la reforma educativa. Además de que lesionado con armas de fuego a más de 80 personas y dejaron a más de un centenar de personas afectadas por el gas lacrimógeno”, aseguró el Covic.

Exigió a los gobiernos estatal y federal que no fomenten la impunidad en los hechos de Nochixtlán y que dejen de obstaculizar la investigación. Y exigieron que se materialice el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a garantizar su derecho de acceso a la justicia.

La comparecencia inició poco después de las 18 horas de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *