Campesinos de Mogoñé Viejo impiden trabajos en vías del tren transístmico



Al menos unos 100 labriegos suspendieron los trabajos de rehabilitación de las vías de ferrocarril perteneciente al proyecto del tren transístmico.

Los campesinos nativos de la población de Mogoñé Viejo, en la Zona Húmeda del Istmo de Tehuantepec, argumentaron que los trabajos de rehabilitación han afectado sus parcelas y los cultivos, además señalaron que para los trabajos no se tomó en cuenta la opinión de los indígenas nativos de esta región.

Los labriegos retuvieron también una camioneta que sirve para el traslado del personal que pertenece a la empresa La Peninsular, compañía que se encarga de la realización de los trabajos de esta vía férrea que atraviesa la región istmeña.

Los campesinos del ejido Mogoñé Viejo exigen también a las autoridades correspondientes ya a los responsables de las empresas Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informen sobre los impactos al medio ambiente por la realización de dicha obra.

Recordaron que durante el mes de junio del 2020, en asamblea general los ejidatarios de Mogoñé Viejo acordaron impedir los trabajos de topografía y cambio de rieles, asi como  durmientes en el tramo de 56 kilómetros de Mogoñe a Nuevo Ubero, a cargo de la compañía La Peninsular, propiedad de Carlos Hank Rhon.

En tanto, Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) anunció la integración de campesinos pertenecientes a las comunidades de San Juan Guichicovi,  Matías Romero, El Zarzal, Paso Real y Palomares, en solidaridad con los labriegos de Mogoñé Viejo.

Detalló que esta misma protesta se ha extendido con los campesinos de Santa Cruz Tagolaba, Tehuantepec, quienes bloquean la carretera panamericana a la altura del lugar conocido como El Caracol, en las inmediaciones de Tehuantepec, bloqueando con ellos el paso hacia la ciudad de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *