Califican a Oswaldo García como el peor alcalde de Morena



El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, fue situado en el último lugar de 50 alcaldes del país con el peor desempeño en cuanto a mantenimiento de calles y avenidas se refiere.

Ante el mal estado que presentan la totalidad de las calles y avenidas de Oaxaca de Juárez, el Congreso del estado exhortaron a las autoridades municipales implementar de manera inmediata un programa de rehabilitación y mantenimiento de las vías públicas donde existen baches, lo anterior para garantizar la movilidad, seguridad y bienestar de la población.

De acuerdo con un estudio nacional, en el que se consultó a mil personas de cada entidad federativa, García Jarquín sólo obtuvo que 15 de cada cien ciudadanos se sienten algo satisfechos con el bacheo en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Este deshonroso lugar lo comparte con otro munícipe de Morena, el de La Paz, Baja California Sur, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, reveló este miércoles la encuestadora nacional TResearch. De hecho, los cinco peores ediles para bachear son del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los alcaldes mejor posicionados son el de Querétaro. Querétaro, con el 50.9% de aprobación; el edil de Mérida, Yucatán, con 49.9%; el alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México; el munícipe de Zapopan, Jalisco, con 48.4% y el edil de León, Guanajuato, con 46.8%.

En tanto, los peores presidentes municipales, aparte del de Oaxaca y La Paz, son el del municipio del Centro Tabasco, también extraído de Morena, con el 16%, así como la alcaldesa morenista de Naucalpan. Estado de México, con el 16.1% y la de la ciudad de Puebla, con el 17.3% de la aceptación ciudadana.

Al respecto, diputados de Morena, que conforman la mayoría en la LXIV Legislatura local, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad municipal a que realice la pavimentación de las calles y avenidas.

Consideran que es un elemento constructivo que facilita el desplazamiento de vehículos, personas y bienes; permite el transporte, mejora la imagen de los centros de población, forma parte del espacio de uso público, contiene el mobiliario y delimita la propiedad; además que contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, estomacales y dermatológicas.

El documento señala que la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, provocaron un socavón en Periférico y 20 de Noviembre, otro más en avenida Tecnológico y riberas del río Atoyac, en tanto que la ruptura de la tubería de drenaje ocasionó otro socavón en las riberas del río Salado, al sur de la ciudad capital. También se formaron socavones en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, entre las calles Violetas y Dalias; y uno más en el Periférico y Nuño del Mercado.

Asimismo, cuando uno transita por la colonia Reforma se observan diversas obras sin culminar por parte del gobierno municipal, como es el caso de las calles de Emiliano Zapata, de Sabinos a Heroica Escuela Naval Militar y Las Rosas, de Naranjos a Álamos.

Otra clara muestra del descuido en que se encuentra la ciudad de Oaxaca lo representa la ribera del río Atoyac a la altura del mercado de Abasto. El conjunto de vialidades que se encuentra en esa zona está totalmente destruido, lo que complica la circulación vehicular, sobre todo en temporada de lluvias, sin que ninguna autoridad haga algo por resolver el problema.

“Todo esto sin que hasta el momento se haya implementado un programa de rehabilitación de las calles, banquetas y carreteras, generando así un grave problema de movilidad para toda la población. Por lo que es evidente que las autoridades municipales no están dando el debido cumplimiento a lo establecido en nuestra carta magna, ni en las leyes secundarias”.

Los legisladores consideran que la pavimentación es un elemento constructivo que facilita el desplazamiento de vehículos, personas y bienes; permite el transporte, mejora la imagen de los centros de población, forma parte del espacio de uso público, contiene el mobiliario y delimita la propiedad; además que contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, estomacales y dermatológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *