Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez podría enfrentar revocación de mandato: legislador



El integrante de la Comisión de Salud del Congreso local, César Morales Niño aseguró que pesa sobre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza, Oswaldo García Jarquín, el proceso de revocación de mandato por poner en peligro la salud de los ciudadanos, al realizarse una serie de fiestas clandestinas y por las aglomeraciones en las festividades de muertos.

Morales Niño aseguró que el 1 y 2 de noviembre el andador turístico de la Verde Antequera, así como bares y restaurantes aglomeraron a decenas de personas, sin respetar los protocolos emitidos por las autoridades de salud para evitar contagios por coronavirus.

“Tenemos un tercer Ayuntamiento que es el de Oaxaca de Juárez, por las aglomeraciones que se dieron en las festividades de Día de Muertos. Se registraron fiestas clandestinas en restaurantes y hasta baile en el centro de la ciudad”, expuso.

En el caso de Oaxaca de Juárez, el asunto será turnado en breve a la comisión de Gobernación para su análisis.

Precisó que el procedimiento de revocación de mandato de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Pedro Ixtlahuaca se encuentra en la Comisión de Gobernación, en donde se analizan las pruebas que se presentaron y se ha citado a las autoridades para que presenten los alegatos correspondientes.

Sin embargo, los ediles han abordado a algunos diputados para presentar pruebas a su favor, para deslindar responsabilidades.

Dos de estos Ayuntamientos se encuentran regidos por el sistema de partidos políticos, en este caso por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno más por el sistema de usos y costumbres.

Pese a las restricciones de movilidad para privilegiar la sana distancia con el objetivo de reducir la incidencia de contagios por coronavirus covid-19, el centro histórico de la ciudad de Oaxaca se volvió a ver saturado de visitantes nacionales y locales durante este fin de semana largo, con motivo de la conmemoración de Día de Muertos, reportó Excelsior el 2 de noviembre.

Durante el pasado fin de semana, a través de redes sociales, quedó evidencia de la saturación de espacios públicos y el rechazo al uso de cubrebocas por parte de turistas, ni sana distancia, señaló.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *