Autoridades firman la paz entre Río Santiago, Textitlán y Santiago Xochiltepec



La sesión, encabezada por la Segego, fue maratónica; el 19 de mayo irán a la zona en conflicto.

Oaxaca, Oax.- Tras una maratónica mesa de trabajo con la presencia de las autoridades municipales, agrarias y comisionados especiales de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, Rio Santiago y Santiago Xochiltepec, respectivamente, se firmó un acuerdo para mantener la paz, el orden y el respeto mutuo en esa zona de Oaxaca.

De ésta manera, las reiteradas amenazas de realizar movilizaciones en la capital del estado e inclusive de no permitir la instalación de casillas electorales el próximo 6 de junio, quedaron totalmente conjuradas.

El Secretario General de Gobierno, Francisco García López, quien encabezó la mesa de trabajo, hizo el compromiso de que el próximo miércoles 19 de mayo, una comisión interinstitucional, realizará un recorrido Santiago Textitlán y en su agencia Río Santiago para hacer una evaluación de supuestos daños provocados por un grupo armado la semana pasada.

La comisión integrada por la Secretaría General de Gobierno (Segego), mandos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGEO); la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), constatarán los presuntos daños para abrir las correspondientes carpetas de investigación y deslindar responsabilidades.

En otro de los puntos del acuerdo signado por las partes en conflicto, se comprometen a facilitar a las corporaciones federales y estatales el acceso y libre paso en toda la jurisdicción municipal de Santiago Textitlán para realizar recorridos de disuasión que permitan la distensión en las zona y se evite en todo momento las agresiones a los elementos de seguridad.

Otro de los acuerdos es que la autoridad municipal de Textitlán hará la entrega de las participaciones municipales a Santiago Xochiltepec de los recursos de los ramos 28 y 33 por la cantidad de $573,314.90 y de $2,241.000.00 a partir del próximo 15 de junio.

Así mismo, se acordó que personal de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realizarán un recorrido en Rio Santiago para conocer el estado en que se encuentran las 40 viviendas que supuestamente fueron incendiadas por pobladores de Xochiltepec.

Finalmente, se determinó brindar las garantías necesarias para el ingreso de la Policía Estatal para recuperar las cuatro unidades incendiadas en las cercanías de Santiago Textitlán y otra patrulla que fue retenida en Santiago Xochiltepec.

Con ello, aparentemente vuelve la tranquilidad en la zona en conflicto entre la cabecera municipal y sus agencias, tras la violencia vivida en ese sector de la sierra sur de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *