Aumento de hasta 20.40% en costo de útiles escolares entre años 2019 y 2022



Ciudad de México, a 29 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó un aumento de hasta 20.40% en el costo de los útiles escolares entre los años 2019 y 2022. 

Asimismo, detalló que entre los materiales afectados por el incremento se encuentran productos básicos como libros de texto y uniformes. 

A través de su cuenta en TikTok, el Instituto reveló que el costo de los útiles escolares incrementó 20.40%, mientras que los libros de texto cuestan 12.90% más. En el caso de los uniformes, el aumento fue de 14.50% y las colegiaturas subieron 9.10%. 

Además de proponer soluciones efectivas a los problemas que enfrenta la población mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. se dedica a la investigación en política pública apartidista y sin fines de lucro. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calificó al inicio del ciclo escolar 2022-2023 como el más complicado en los últimos 25 años. 

Y es que según las cifras de la dependencia, materiales escolares como los cuadernos y carpetas costaron 14% más durante la primera quincena de junio del 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado.

La última alza al precio que alcanzó tales niveles se remonta a la segunda quincena de marzo de 1997, hace más de 20 años. De igual manera, el Inegi registró alzas en los útiles escolares de más de 10% en las ultimas nueve quincenas consecutivas. 

Sin embargo, padres de familia reportan que adquirir los materiales escolares en negocios mayoristas del Centro de la Ciudad de México (Cdmx) les ha representado un ahorro de entre tres y cinco mil pesos. Algunos señalan que varios locales ofrecen dos lápices por ocho pesos y camisas escolares por 150 pesos cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *