Ataca covid-19 a población de entre 30 y 35 años: SSO



La población cuya edad oscila entre los 30 a 35 años, se ha convertido en la población más vulnerable ante el Covid-19 y las otras tres variantes de la enfermedad que se registran en la entidad, reportaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El titular de la dependencia, Juan Carlos Márquez Heine reveló que hoy el mayor número de pacientes que ingresan a centros hospitalarios con síntomas graves e insuficiencia respiratoria pertenece a ese sector de la población.

Informó que tan solo en el último bimestre han muerto algunas personas cuya edad oscilaba entre los 30 a 35 años.

Atribuyó estas estadísticas a factores como que este sector de la población aún falta por recibir al menos la primera dosis de la vacuna anti Covid y sobre todo a que “los jóvenes han abandonado las medidas de mitigación, lo cual los convierte en blanco o presa del virus”.

“Ha bajado el nivel de alerta entre la población cuya edad se encuentra en el rango de los 30 a 35 años, y no se está conteniendo la propagación del Covid, si no se atienden las medidas de contención estaríamos ante un estallamiento más severo”, advirtió el funcionario.

Márquez Heine meditó que entre ese sector poblacional hay un síndrome que es el del “Cansancio de la Pandemia” y todos quieren regresar a la normalidad.

Desafortunadamente, indicó, esto ha generado un relajamiento importante en las medidas de mitigación.

Detalló que actualmente en Oaxaca se tienen tres variantes de la Covid que son la británica, la brasileña y la californiana.

Estas tres variantes se encuentran en las regiones de Valles Centrales, en la Cuenca del Papaloapan, en el Istmo de Tehuantepec y en la Costa, detalló.

Explicó que la característica que tienen es que son más contagiosas, pero afortunadamente no son más letales, pero si más contagiosas.

Señaló que probablemente estos factores sean motivo de que se tenga un aumento en el número de casos.

Los Servicios de Salud ubicaron al Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales como las regiones donde se concentra la mayor parte de los nuevos contagios por Covid-19, respectivamente, es decir ambas zonas concentran el 76.5% del total de casos acumulados.

Solicitó la colaboración de las personas, principalmente de los habitantes de ambas regiones para actuar responsablemente y lograr neutralizar el incremento de contagios.

Por ello, exhortaron a la ciudadanía a atender las medidas de seguridad sanitaria como es el uso correcto del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, además de mantener el control de enfermedades como la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, sobre todo evitar acudir a lugares concurridos y de ser posible quedarse en casa.

El titular de los SSO citó que el pasado martes se tuvieron 953 casos activos, “nuestro peor número de casos activos fue en la segunda ola cuando tuvimos 962 casos activos”, externó.

Sin embargo, aclaró, que, la relación entre casos activos, pacientes hospitalizados y defunciones se ha visto disminuido, gracias a las vacunas.

Celebró que se observa que las vacunas hacen su trabajo evitando que los pacientes ingresen con síntomas graves y la gravedad lleve a pacientes a terapia intensiva.

Recordó que las vacunas permiten contener la enfermedad, más no evitan que una persona pueda fallecer a consecuencia de la Covid.

“Todas las vacunas tienen efectividad, pero no son al 100 por ciento efectivas, aunque sea 99% efectiva el 1% puede generar que un paciente se contagie de Covid o muera, por eso hay que continuar con las medidas preventivas”, concluyó el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *