Alcanza presa Benito Juárez 100% de su capacidad



OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2022. Derivado del aumento en el almacenamiento de la presa Benito Juárez ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, la cual alcanzó el 100% de su capacidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) emitió recomendaciones preventivas a las poblaciones ubicadas aguas abajo para reducir riesgos ante las lluvias que continuarán desarrollándose en las próximas horas.

La Cepco informó en un comunicado que con base en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir de las 6:00 horas de este jueves, la presa alcanzó la elevación de 124.40 metros sobre el nivel del mar, por lo cual inició a verter un caudal de 4.50 metros cúbicos por segundo (m3/s).

Asimismo, refirió que considerando que el caudal del río Tehuantepec es de 2500 m3/s y con algunos tramos de 600m3/s, este no representa riesgo alguno para las y los habitantes de las poblaciones ribereñas; sin embargo, de manera preventiva se han emitido recomendaciones preventivas a la población de Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Huilotepec, Santa María Mixtequilla, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Mateo del Mar, municipios que resultarían con afectaciones en caso de una emergencia.

Detalló que debido al temporal de lluvias que se mantiene por las condiciones meteorológicas de estos días y recomendación de la Conagua, se pide a las y los habitantes de los municipios antes mencionados a respetar las medidas preventivas como lo son: mantenerse informado de las condiciones meteorológicas; estar alerta a los cambios de los niveles del río Tehuantepec; evitar llevar a cabo actividades cerca o sobre el cauce del río, así como cruzarlo, ya sea en vehículo o caminando.

La presa Benito Juárez fue inaugurada en 1961; se ubica en Jalapa del Marqués y alberga 720.317 hectómetros cúbicos de agua; su uso primordial es para riego agrícola en las zonas de Tehuantepec y Juchitán.

La Cepco reiteró a seguir pendiente de los avisos que se emitan por Protección Civil de sus localidades y atender las recomendaciones en general por temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *