Alcaldesa de Tezoatlán cumplió ayer 24 horas retenida



Oaxaca de Juárez, Oax.- La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros Cruz, y la secretaria administrativa Briana Morales Reyes, cumplieron este martes 24 horas retenidas en la cárcel municipal de Yucuquimi de Ocampo, por no acceder a la autorización de un aumento en el presupuesto del ramo 33, fondo tres a dicha agencia.

De acuerdo con una denuncia pública divulgada este martes, ambas mujeres fueron retenidas por parte de los mismos pobladores de Yucuquimi, agencia municipal donde se celebraría una audiencia para atender las demandas de los inconformes.

Sin embargo, al no haber acuerdos, ambas mujeres fueron encerradas en la cárcel de la localidad donde permanecen privadas de su libertad.

 De acuerdo con la denuncia, la retención se registró al filo de las 14:30 horas de este lunes, por un aproximado de 40 pobladores, encabezados por la agente municipal de Yucuquimi, Eloina León Vásquez.

 La edil de Tezoatlán acusó que ese acto es provocado por la organización del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), donde la agente municipal de Yucuquimi de Ocampo, Eloina León Vásquez, es una de sus principales activistas.

 Cisneros Cruz acusó que con estos actos, es víctima de violenica política de género, y exigió la intervención del Gobierno del Estado, para lograr su liberación y la de su funcionaria y con ello sancionar a los responsables de estas acciones.

Por su parte la agente municipal de Yucuquimi, justificó que la “retención” de la presidenta y la funcionaria, obedece a que no obtuvo respuestas concretas para la asignación del recurso de este 2020, así como no contar con una obra del presente ejercicio fiscal, por lo que advirtieron que no las liberarán hasta que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) instale una mesa de negociación y con ello se logre autorizar el presupuesto económico que solicitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *