Alarmante el incremento de casos y defunciones por la COVID en Oaxaca



Especialistas consideran que fue un error de la Federación el que la entidad regresara a Verde.

Oaxaca, Oax.- A sólo 23 días de las elecciones constitucionales del 6 de junio, por imposición del gobierno federal, Oaxaca pasó de semáforo amarillo a verde, en un error técnico que pone en grave peligro la salud y vida de cientos de oaxaqueños.

Luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 89 casos nuevos confirmados del COVID-19 en 33 municipios, así como 25 fallecimientos, que acumulan un total de 46 mil 578 casos confirmados y 3 mil 636 defunciones, Oaxaca debería de permanecer en semáforo epidemiológico color naranja.

Consultados por el reportero, médicos de clínicas particulares e inclusive el cuerpo médico del Sector Salud, confirmaron lo anterior y lamentaron ésta grave decisión por la alta cifra de casos nuevos confirmados, el número de pacientes hospitalizados y en tratamiento ambulatorio, así como el número de fallecimientos y la cantidad de personal del sector salud con algún contagio del virus SARS-COV-2.

Con 46 mil 578 pacientes confirmados hasta el miércoles 12 de mayo, de los cuales, siete mil 718 han sido hospitalizados y 38 mil 860 han sido un tratamiento ambulatorio en sus domicilios o clínicas particulares, estas cifras no concuerdan con la ocupación hospitalaria que los Servicios de Salud muestran en el Panorama Estatal Epidemiológico, en el que se muestran solamente cuatro hospitales con el 100% de ocupación.

De la misma forma, se tiene un registro de cuatro mil 858 trabajadores del sector salud con casos confirmados de COVID-19, de los cuales, mil 426 son médicos, Mil 827 enfermeras y Mil 605 son personal de otras áreas hospitalarias, lo que confirma, que el Gobierno Federal y Estatal politizan la pandemia, anteponiendo el proceso electoral a la salud de los oaxaqueños.

En plena campaña electoral, las medidas sanitarias y la sana distancia se han roto y cientos de oaxaqueños se han sumado a los actos masivos partidistas, exponiendo a la sociedad a una nueva y peligrosa ola de contagios, tomando en cuenta que el peligro sigue latente para todos, incluyendo a quienes han sido vacunados.

Mientras tanto, casi la mayor parte del gabinete gubernamental se han contagiado por el COVID, algunos de ellos aún se encuentran en confinamiento y otros han logrado su recuperación total y se han reintegrado a sus funciones normales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *