Adiós Soid, el señor de las calaveras y de los elefantes que vuelan



Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de julio de 2022.- «Si vuelvo alguna vez por el camino andado, no quiero hallar ni ruinas ni nostalgia. Lo mejor es creer que pasó todo como debía. Y al final me queda una sola certeza: haber vivido».

Como premonición, apenas el 23 de julio, Soid Pastrana Vera escribió en su perfil de Facebook este texto del escritor José Emilio Pacheco; este martes por la mañana falleció el artista plástico, diseñador y promotor cultural.

Originario de Juchitán de Zaragoza y conocido como el señor de las calaveras y los elefantes que vuelan -imágenes constantes en sus obras y diseños-, murió debido una enfermedad terminal.

Nació el 2 de mayo de 1970; la primaria la estudió en su natal Juchitán de Zaragoza, en la Séptima Sección; cursó la secundaria en Chiapas, con dificultades económicas concluyó el bachillerato y se fue a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Diseño, en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ahí comenzó su carrera plástica, pero también a ganar dinero y a gastarlo en parrandas.

“Soid: ¿Cuántas noches de farra compartimos en el entonces Distrito Federal? Muchas y a veces con sus días: en el Covadonga, el Bombay, en el Bull Pen, en antros de mala muerte y buena vida con oscuros y brillantes personajes de la noche. Noches de Generación y degeneración. Mañanas de cruda sed en la barbacoa, en los pozoles, allá por la Narvarte, Santa Julia, la Roma, la Escandón, la San Rafael”, escribo hoy Gustavo López, al emitir su despedida al artista plástico.

“Noches de pintar juntos aderezando las jornadas con una buena charla y unas cervezas para deglutir las horas. Por cierto en una de esas jornadas en la San Rafael surgió el primer elefante de tu iconografía. En fin, recuerdos variopintos con sus altibajos, con excesos y contenciones, al final, haciendo un recuento, creo que, como escribiste hace tres días citando a José Emilio Pacheco”, recordó el cantautor oaxaqueño.

Tras unas dos décadas fuera de Juchitán, lapso en que recorrió varios países, incluyendo la India, decidió regresar a Oaxaca.

“Vengo de los hombres de las nubes, hablo y sueño en zapoteco; soy diseñador y artista plástico”, dijo a “Bicunisa Media”, que difundió su perfil en un video en años recientes.

“Mi pintura gira en torno de lo que he caminado. Nunca soñé con llegar a ser un pintor, pero sea como sea, creo que lo he logrado. Por los caminos y lugares que he pisado fuera de México, he logrado plasmar en mi pintura lo que soy lo que quiero lo que sueño.

“Regreso después de un largo viaje de 20 años de salir de mi pueblo, otra vez a trabajar y ver mi pueblo de otra manera. Soy oaxaqueño, soy mexicano, soy juchiteco; amo mi país, amo mi pueblo, amo mi cultura. Este soy yo, un loco que se hace llamar Soid Pastrana”, relató en video.

Diversas personalidades, entre ellas la senadora Susana Harp Iturribarría y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, así como del gobierno federal, han emitido sus condolencias por el deceso de Soid Pastrana, querido por su gente por su altruismo y por apoyar a las artesanas zapotecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *