Acusan a presidente de Juxtlahuaca de no entregar recursos a sus agencias



Representantes de agencias municipales de la etnia triqui y mixteca, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, denunciaron este martes que su presidente municipal, Nicolás Feria Romero, se niega a entregarles recursos de los ramos 28 y 33 para obras de beneficio común.

Al manifestarse frente a la Casa Oficial, indicaron que a través de diversos mecanismos han buscado obtener estos beneficios que por ley les corresponde; sin embargo, no han logrado los avances esperados.

Aseguraron que demandan la intervención del gobierno estatal para que se logre la gestión correspondiente, ya que tienen serias necesidades que no son atendidas desde hace 20 meses.

Desde el 2019 informaron que ese presupuesto público es para las agencias La Sabana, Tierra Blanca y Llano Juárez, Copala, Santo Domingo, Cuauhtémoc y San Florencia, además de que exigen sea incluido en la priorización anual de obra pública.

En su denuncia en la puerta de Cada Oficial, en avenida Juárez, aseguraron que tanto la Secretaría General de Gobierno (Segego), como funcionarios del gobierno federal, han sido incapaces de resolver esta problemática y, por el contrario, afirmaron que se ha protegido políticamente al presidente Feria Romero.

“Aquí nos hacemos presentes porque ya estamos cansados por la condiciones que nos pone la autoridad municipal para entregar nuestro recurso del ramo 33 y 28 y también para hacerle saber a la ciudadanía que es una vergüenza lo que se está viviendo en Santiago Juxtlahuaca, ya que el presidente municipal, que es de extracción Morena,  hace todo lo contrario a lo que pregona nuestro presidente de la república; exigimos al gobierno el estado su intervención para que dé solución a esta problemática que aqueja a nuestra comunidades”, señalaron.

“Queremos una respuesta rápida para que también nosotros podamos volver a nuestra comunidad, de lo contrario nosotros vamos a seguir aquí, vamos a plantarnos todo el tiempo que sea necesario hasta que seamos atentados”, advirtieron.

Pidieron a los representantes de las agencias afectadas den un informe en la asamblea general a sus habitantes.

“Queremos la intervención del gobierno del estado para que ya no existan este tipo de problemas y movilizaciones. Queremos la intervención de las dependencias correspondes y que se resuelva esto lo antes posible. Este movimiento no es en contra de ningún partido político u organizaciones sociales que existente en nuestra región triqui, somos las comunidades que ya estamos cansadas y por eso estamos levantando la voz para exigir lo que por ley nos corresponde, no queremos de más, ni de menos, queremos lo que es”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *