Acumularía gobierno de Oaxaca cuatro cuentas públicas sin aprobar



Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de septiembre de 2022.- Diversas dependencias estatales registran irregularidades en el ejercicio del presupuesto, por los que este año se prevé que, por cuarta ocasión, no sea aprobada la cuenta pública del Gobierno del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), la administración estatal no ha podido solventar las cuentas públicas en su totalidad.

“Incluso estamos ya revisando el segundo trimestre y tratando de visualizar cómo nos están generando tema de transparencia y rendición de cuentas, que lo vemos complicado, pues hay cosas que solventar en cada una de las dependencias como Sinfra (Secretaría de las Infraestructuras), Cevi (Comisión Estatal de la Vivienda), el DIF, tienen montos de recursos que no han podido solventar”, dijo.

Asimismo, lamentó que la autoridad estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, ni siquiera ha podido concluir las obras que se ejecutan con la deuda pública autorizada hace tres años; asimismo, el presupuesto 2022 aún no se ejerce en varias áreas.

“Hace dos semanas me llegó un oficio del OSFEO que dicen que van un poco retrasado con la solventación de la documentación y esperamos llegar a septiembre en que tienen que entregar los tres informes, el 15; del 15 al 30 dictaminar; en noviembre tendremos que recibir la siguiente cuenta, 2022 y poder trabajar el proyecto y ver hasta qué punto se ha solventado en documentación y sobre todo en obras y esperemos que culminen al 100 por ciento”, expuso.

-¿Tiene conocimiento de cuentas públicas anteriores no aprobadas?

-Está pendiente la 2018, la 2019, y me tocó dictaminar la 2020, cuyo dictamen viene en negativo, no se aprobaron.

“El 2021 vamos a esperar que terminen de solventar todo lo que necesitamos para dar una opinión más certera, esperamos tener al 100 por ciento la revisión”, añadió en entrevista colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *