A ocho aumentan los muertos por enfrentamiento entre El Guayabo y Santa María Sola



Mencionan que un grupo armado de San Vicente Coatlán, Ejutla, participó en estos hechos sangrientos.

Oaxaca, Oax.- El número de campesinos muertos durante el enfrentamiento entre las comunidades de El Guayabo y Santa María Sola, del municipio de Sola de Vega, en la Sierra Sur, se elevó a ocho, además de que se menciona que un grupo armado de San Vicente Coatlán, Ejutla, participó en éstos hechos sangrientos.

En el supuesto conflicto agrario entre ambas comunidades, las autoridades comunales de Santa María Sola que encabeza Evencio Juvenal Vásquez López, insisten en desalojar violentamente de sus tierras comunales a los pobladores de la Agencia El Guayabo, quienes ya tiene varios años en esa zona.

Esta comunidad y tres más, pertenece administrativamente al municipio de Sola de Vega, pero se encuentra inmersa desde hace décadas en el polígono de bienes comunales de Santa María Sola.

En sí, el conflicto por límites es entre Sola de Vega y Santa María Sola, aunque el efecto colateral hace crisis en la Agencia el Guayabo, así como en las agencias de Yoganita y San Juan Sola.

Con la asesoría del abogado Álvaro Burgoa Meza, quien reiteradamente instiga a los pobladores de Santa María Sola a actuar con violencia contra sus vecinos de El Guayabito, fue lo que originó el enfrentamiento armado el pasado 23 de abril en el que seis campesinos murieron, cinco mas resultaron heridos y al parecer hay una persona desaparecida.

Las víctimas, en medio de la balacera, solicitaron el apoyo de sus vecinos de San Vicente Coatlán, quienes arribaron mas tarde al lugar logrando dispersar a los agresores, aunque un campesino de esta población murió en la refriega y otro más resultó herido y uno más que se encuentra desaparecido.

Este martes, fue inhumado el cuerpo en esa comunidad del distrito de Ejutla de Crespo, en tanto que el herido es atendido en una clínica particular.

Para desactivar éste conflicto que de agrario pasó a tener el carácter de social, la Secretaría General de Gobierno inició éste día una mesa de diálogo con las autoridades agrarias de Santa María Sola, con los pobladores de la agencia El Guayabito y las autoridades municipales y agrarias de Sola de Vega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *