Tras casi un año AMLO se vuelve a reunir con familiares de los 43 normalistas



El presidente Andrés Manuel López se reúne esta mañana con padres y madres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El encuentro en Palacio Nacional se da casi un año después de la última reunión que sostuvo el jefe del Ejecutivo con los familiares de las víctimas.

Alrededor de las 11 de la mañana llegaron los padres y madres de los normalistas, trasladados por un autobús. Entraron por la puerta 8, ubicada en Corregidora, portando fotografías de sus hijos, y acompañados por su abogado, Vidulfo Rosales, así como por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Al ingresar a Palacio Nacional no emitieron declaraciones a los medios.

En esta reunión se informará sobre los avances en las investigaciones. Cabe recordar que el mes pasado, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que ya se sabe qué sucedió con los jóvenes estudiantes, pero faltaban algunos elementos para complementar la indagatoria.

La tarde de hoy el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, darán conferencia de prensa sobre el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

En las marchas que mes con mes realizan familiares de los 43 normalistas desparecidos han insistido en la necesidad de restablecer las mesas de diálogo con el jefe del Ejecutivo y que se agilicen los trámites para la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, quien se encuentra prófugo en Israel, así como en la actuación de la Fiscalía General de la República.

El 15 de junio de 2021, se dio a conocer la identificación de los restos óseos del normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, el segundo que se identifica en la actual administración pues en junio del 2020 se informó el caso de Christian Alfonso Rodríguez. A ellos se suma la identificación de Alexander Mora, en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *