Sigue como prioridad el rescate de los 10 mineros de El Pinabete: López Obrador



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue siendo una prioridad el rescate de los 10 mineros atrapados con la inundación que se dio el pasado 3 de agosto en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

“Para nosotros es prioritario, no vamos a abandonar” a las familias, remarcó en la mañanera de este martes a pregunta expresa sobre el acuerdo con las familias para realizar un nuevo esquema para el rescate que se prevé se prolongue por once meses y la posibilidad de hacer un memorial para las víctimas.

“Memorial sí, pero primero estamos haciendo todo el trabajo para rescatarlos”, afirmó el mandatario federal.

Refirió que ya se tiene acuerdo con las familias de los 10 trabajadores que siguen atrapados bajo tierra y este martes se suscribirá un documento entre éstas y las autoridades para establecer las bases del rescate y las indemnizaciones correspondientes.

“Vamos a responsabilizarnos para pagar las indemnizaciones, no sólo lo convencional, sino más por la situación no sólo de agravio por perder a sus familiares, que es muy triste, sino también por la situación de pobreza en la que vive la gente. Es como cuando hay inundaciones, es llover sobre mojado. Entonces se va a dar un trato muy especial o como lo merecen”.

Esta indemnización, dijo el jefe del Ejecutivo, se sumará a la que la empresa tendrá que dar apegada a la ley. “Eso es una cuestión de juicio. Nosotros vamos a trabajar sobre eso, hay instrucciones que se destinen los fondos para apoyar a los familiares, al mismo tiempo seguimos trabajando para rescatar a los mineros”.

El Presidente garantizó que no se detendrán las labores de rescate, como hasta ahora no se ha detenido. “Seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los técnicos para tener mejores resultados”.

Se trata cavar a cielo abierto, en un proceso que se llevará once meses, hasta llegar a donde estén los mineros y con ello poder entregarlos a las familias.

“Cuando rescatemos a los mineros habrá memorial”, señaló el primer mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *