SCJN discute propuesta de AMLO sobre consulta vs expresidentes



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debate el proyecto que declara inconstitucional la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para preguntar a la ciudadanía si se somete a juicio a cinco expresidentes.

Presidente de SCJN se pronuncia contra proyecto

Durante la discusión, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, anunció que votaría en contra del proyecto propuesto pues dijo no comparte los argumentos expuestos por el ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucionalidad de la propuesta de consulta popular para determinar si se indagará o no a los expresidentes.

“Me posicionaré desde ahora en contra del proyecto porque parte de un presupuesto fundamental y de una interpretación constitucional que no comparto. La tesis central de la propuesta es que validar la consulta dará lugar a un conjunto de violaciones a los derechos de debido proceso, acceso a la justicia, presunción de inocencia, igualdad y a los derechos de las víctimas pues vinculará a las autoridades de procuración e impartición de justicia a actuar o dejar de hacerlo en virtud del resultado, eso no es así», expuso en la sesión virtual del Pleno de la SCJN.

Añadió que el rol del máximo tribunal no es solo el de juzgar una pregunta: “Esperaría que hoy, la Corte no desaprovechara la oportunidad de asumir, con responsabilidad histórica, su rol en la protección de los derechos humanos de participación política, sino el puente que permita intervenir en las grandes discusiones nacionales, con pleno respeto a nuestro marco constitucional”.

Para Zaldívar Lelo de Larrea, la propuesta de consulta popular no supone una violación a los derechos humanos ni que resulte vinculante para todas las autoridades. En ese sentido, expuso que la interpretación del artículo 35 de la Constitución si bien hay consultas que por su propia naturaleza pueden ser vinculantes, “pero que otras no pueden ser vinculantes para todas las autoridades” cuando tiene que ver con alguna autoridad judicial.

Además, considera que la propuesta de consulta popular no genera la “exposición mediática estigmatizante” de los señalados, como indica el proyecto.

El proyecto

El dictamen sometido a discusión fue elaborado por el ministro Luis María Aguilar, el cual propone que la consulta es inconstitucional pues es violatoria a los derechos humanos. Durante su exposición de motivos, el ministro ponente señala que se reconoce que la finalidad de la consulta popular consiste en empoderar las voces y la voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el estado de Derecho.

«El proyecto señala que la consulta, por sí sola, se considera inconstitucional pues condiciona la eficacia y validez de los derechos humanos de la ciudadanía a lo que determine en una consulta pública», dice. Agrega que la propuesta de consulta popular, en los términos planteados, puede viciar los procesos penales en curso y los futuros, lo que puede imposibilitar que los jueces se pronuncien sobre los posibles delitos de los expresidentes.

La petición de consulta popular propuesta por AMLO contempla preguntar a la ciudadanía si se enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

¿Qué dijo AMLO?

Previo a la discusión, el presidente López Obrador pidió a la SCJN “que no se le niegue al pueblo su derecho a participar en las consultas”. En su conferencia mañanera que es un «día importante» y que confía en que la SCJN «resuelva bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *