México firmará iniciativa de alianza para impulsar el crecimiento: SRE



México se sumará a los países firmantes de la iniciativa anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica.

El miércoles, en la inauguración de la novena Cumbre de las Américas, Biden propuso el pacto para fomentar el crecimiento de las economías de la región, dando prioridad a los enfoques que disminuyan la desigualdad entre las sociedades, protejan a las personas más vulnerables y fomenten la creación de empleos bien remunerados.

Esta iniciativa busca impulsar la innovación en los sectores público y privado, así como abordar el cambio climático mediante la inversión con estrategias enfocadas en la resiliencia y la sustentabilidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció en un comunicado que el gobierno de México reconoce la propuesta estadunidense y se sumará a los países firmantes.

“Frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, nuestro país reitera la necesidad de buscar mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento para todos y que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza”, añadió la cancillería.

Un aspecto relevante para México será promover que los beneficios del comercio estén bien distribuidos, incluyendo a las comunidades históricamente marginadas como mujeres, jóvenes y la comunidad LGBTQ, y que tomen en cuenta los intereses de los trabajadores y las pymes, de acuerdo con el comunicado difundido.

“Asimismo, en el contexto de esta iniciativa se buscará fomentar mayores flujos de inversión en el hemisferio para potenciar el crecimiento económico y los empleos bien remunerados”, señaló la SRE.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard, quien está en Los Ángeles para participar en la cumbre en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo encuentros con los mandatarios de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a quien extendió una invitación del titular del Ejecutivo para visitar México.

Ebrard también sostuvo una reunión con el gobernador de California, Gavin Newsom. En un mensaje en video, Newson comentó que la conversación versó sobre el futuro interdependiente de su estado y México.

El canciller mexicano firmó la declaración América por la protección del océano, iniciativa propuesta por Chile para la protección de 30 por ciento del Pacífico para 2030.

Además, Ebrard se encontró el miércoles con la primera mexicana en viajar al espacio, Katya Echazarreta. En las redes sociales, el canciller publicó fotos y videos de la reunión. “Le transmití mi admiración y el afecto de México”.

Este viernes está programada la participación de Ebrard en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas. El secretario también sostendrá una reunión con miembros de la comunidad mexicana en California para poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Estados Unidos, que en una primera etapa tendrá una inversión del gobierno mexicano de hasta 100 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *