Lista, una iniciativa preferente para que la GN pase a Sedena



Ciudad de México. El primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa con carácter preferente para que la Guardia Nacional dependa administrativa y organizativamente del Ejército, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mientras la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió el apoyo de los legisladores para lograr esa transición.

Con el cambio el gobierno busca heredar una institución incorruptible, profesional, capacitada y que no esté sujeta a decisiones políticas, conforme a estándares internacionales en la materia, añadió la funcionaria.

López Hernández precisó que la iniciativa no es una reforma constitucional, pues busca modificar las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y las Fuerzas Armadas y de Ascensos en los cuerpos castrenses.

Al ser una propuesta preferente, el plazo para dictaminarla es de 31 días. Su aprobación sólo requiere de mayoría simple, lo que implica que Morena y sus aliados, los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, pueden darle luz verde sin los votos de la oposición, la cual ha declarado que no permitirá ningún cambio constitucional.

Trascendió que el partido guinda propondrá a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro la dispensa de trámites, para que la reforma se apruebe en los primeros días del periodo de sesiones. Este procedimiento se definirá la próxima semana.

El titular de Gobernación manifestó que pudo haber una iniciativa de reforma constitucional. Incluso aseguró que así ocurrirá en una segunda fase, pero el Presidente prefirió dotar al país de este cuerpo policiaco paulatinamente. Ahora se trata de que el Ejército, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordine administrativa y operativamente a la Guardia Nacional.

López Hernández agregó que si la oposición decide seguir en moratoria legislativa, es su decisión y es respetable. “Allá ellos, que se queden con sus moratorias. Nosotros tenemos que seguir trabajando para que se consolide la transformación del país”.

El secretario de Gobernación escuchó gritos de apoyo a sus aspiraciones electorales por parte de algunos legisladores que corearon “¡presidente!, ¡presidente!”

Expuso que el objetivo de la iniciativa es dotar a México de una institución que sea efectiva en los tiempos difíciles que se enfrentan y capaz de garantizar la seguridad en la persona y los bienes de todos los ciudadanos.

Esperan complicado debate legislativo

Asumió que no va ser fácil el debate, porque la oposición va a señalar que se va a la militarización, pero no es ese el objetivo. Si así fuese, en la pasada Legislatura se pudo hacer, añadió.

López Hernández destacó que el Ejército ha cambiado, que no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni el de la guerra sucia y lo describió como una institución que respeta los derechos humanos y es profesional, honesta y transparente.

La propuesta del Presidente se presenta a menos de dos años de que las fuerzas armadas dejen de participar en labores de seguridad pública, según establece el acuerdo presidencial de mayo de 2020.

Rosa Icela Rodríguez planteó a los diputados realizar 12 modificaciones legislativas, entre ellas una a la Ley de Coordinación Fiscal, para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y así adelantar los recursos de 2023 y 2024 a los estados en este año, para el equipamiento de policías estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *