Huracán ‘Delta’ sube a categoría 2; va hacia la Península de Yucatán



Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que Delta se intensificó en el Océano Atlántico a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, en el Mar Caribe, por lo que se mantiene en constante vigilancia.

En tanto, agregó que los remanentes de Gamma se localizarán en tierra sobre Yucatán, originando lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), en Campeche y Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en Yucatán, además de vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en sus costas.

El centro del huracán se localizó a 675 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 710 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel y zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.

La dependencia indicó en un comunicado que las lluvias podrán ser con descargas eléctricas y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González informó temprano que había sido emitida la alerta naranja para Cancún y otros puntos cercanos debido a la aproximación del huracán Delta.

Por su parte, Protección Civil de Cancún hizo lo propio y llamó a la población para evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales, en caso de que los hogares no sean seguros; cerrar paso de suministro de gas, electricidad, así como puertas y ventanas; además, pide a los ciudadanos que vivan cerca del mar o de lagunas vigilar el nivel del agua.

En su cuenta de Twitter la dependencia escribió que «se emite la Alerta Naranja por aproximación del huracán #Delta categoría 2, en la escala #SaffirSimpson, su centro se localiza a 710 km al sureste de #Cancún, presenta #Vientos máximos sostenidos de 155 km/h, Se mantiene en vigilancia».

En tanto, el coordinador general del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Zavala Hidalgo, informó la víspera que tanto la depresión tropical Gama como el huracán Delta impactarán el sureste del país.

«En el corte de las 16:00 horas de este lunes 5 de octubre, tiempo del centro de México, Gamma se debilitó a depresión tropical frente a las costas de Yucatán, en el Golfo de México, su centro se localizó a 55 kilómetros al norte de río Lagartos y a 190 kilómetros al este-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora, se desplaza hacia el suroeste a 7 kilómetros por hora y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en la Península de Yucatán, así como puntuales fuertes en Tabasco.

«Por su parte, el huracán Delta, que se encuentra en el Caribe, presenta las siguientes características, a las 19:00 horas su centro se localizó a 260 kilómetros al sur-suroeste de Negril, Jamaica, y a 915 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora».

Conforme Delta se movía al oeste el lunes, Cuba rebajó una alerta de huracán en su provincia occidental de Pinar del Río para dejarla en alerta de tormenta tropical. También Islas Caimán emitió una alerta por tormenta, que afectaba a Pequeña Caimán y Caimán Brac.

Se esperaba que la tormenta castigara el extremo nordeste de la Península de Yucatán, una zona de México salpicada de recintos turísticos y donde se preveían condiciones de huracán desde el lunes por la noche. Las previsiones apuntaban a que el meteoro tocaría tierra el miércoles de madrugada.

Delta seguirá ganando fuerza mientras aumenta la velocidad a la que se desplaza, según datos de un avión de estudio de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea estadunidense. Se espera que sea un potente huracán cuando impacte contra Yucatán antes de llegar al Golfo de México el jueves.

Se espera que tras su paso por México, Delta vuelva a tocar tierra alrededor del viernes en la zona central de la costa estadunidense del Golfo de México y descargue fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos.

Delta es la tormenta más temprana en ocupar el 25to puesto de la temporada en el Atlántico, superando el récord del 15 de noviembre de 2005, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

En tanto, la depresión tropical Gamma se desplazará lentamente hacia el suroeste y su centro podría reingresar a tierra en Yucatán, donde continuará debilitándose hasta disiparse; sin embargo, este sistema tendrá interacción con el ciclón tropical Delta, cuya ruta se dirige hacia el Golfo de México.

Autoridades pronostican que Delta podría alcanzar la categoría 4 antes de tocar Cancún, por lo que recomendaron a los habitantes estar atentos a los avisos gubernamentales e indicaciones de Protección Civil.

Lluvias en gran parte del país

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sureste del Golfo de Tehuantepec reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas.

Se pronostican lluvias muy fuertes en Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Guerrero y Michoacán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

A su vez, la Onda Tropical Número 38 se localizará poco definida al sur de Michoacán.

Se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 6 metros (m) de altura para Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tabasco y el centro y sur de Veracruz.

Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y presencia de heladas en regiones serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibilidad de heladas en zonas elevadas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y valores de 35 a 40 grados en Nayarit y Sinaloa.

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta tropical Norbert a partir de la Depresión Tropical Diecinueve-E; su centro se localizó al sur de las costas de Colima y Jalisco. No presenta efectos significativos para el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *