Entregan a familiares a 5 de los 23 menores rescatados en Chiapas



San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que entregó a los abuelos paternos a cinco de los 23 menores de edad “rescatados” en una operación policiaca realizada a medidos de julio pasado, durante las investigaciones para localizar al niño Dylan Esaú Gómez Pérez.

 

La FGE dio a conocer en su oportunidad que durante un cateo efectuado en una vivienda ubicada en el barrio de Tlaxcala, de esta ciudad, “rescató” a los niños -que fueron entregados al DIF estatal-, así como también “desmanteló” una red de trata de personas y detuvo a tres mujeres

Sin embargo, familiares de las detenidas y de los menores rechazaron la semana pasada que éstos fueran explotados laboralmente por las acusadas, por lo que demandaron su liberación.

 

En un comunicado, la Fiscalía informó que “derivado de actos de investigación ministerial y de estudios socioeconómicos, entrevistas y valoraciones por parte de la Procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas), relativo a los 23 menores de edad rescatados en San Cristóbal de Las Casas al ser víctimas de la comisión del delito de trata de personas, restituyó cinco menores de edad a sus abuelos paternos al resultar aptos para ejecutar dicha entrega, salvaguardando en todo momento el interés superior de la niñez, a fin de proporcionarles un medio adecuado para su desarrollo”.

 

Agregó que “atendiendo el derecho de los niños a la reunificación familiar que establece la Convención de los Derechos del Niño, se realizó la entrega provisional de los menores de edad a sus abuelos paternos Roberto “N” y Guadalupe “N”, que acreditaron el parentesco y el interés de cuidarlos, garantizando su sano desarrollo psicosocial, así como de proveerles lo necesario para su subsistencia en los términos que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

 

Señaló que al realizar el cateo los cinco menores, hijos de Jilberto “N” y Enereida “N”, “se encontraban bajo el cuidado” de su tía Hortencia, actualmente vinculada a proceso y presa en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa.

 

Enereida informó que además de su hermana Hortencia, están encarceladas sus cuñadas, Juana Montejo González y Maribel Gómez Sántiz, madres del resto de menores.

 

Recordó que su madre Josefa Sánchez Gómez también fue detenida y se encuentra recluida en el penal de San Cristóbal, mientras que su padre, Adolfo Gómez, quien igualmente fue arrestado, apareció muerto en una celda del reclusorio el 27 de julio, con señales de golpes.

 

Por ese último suceso la semana pasada fueron detenidos el director del penal de San Cristóbal, el alcalde y un vigilante, identificados como Juan “N”, Fredy “N” y Jaime “N”, respectivamente, acusados del delito de ejercicio ilegal del servicio público y del adecuado desarrollo de la función pública.

Enereida exigió la liberación de su mamá, de su hermana y de sus cuñadas, así como la devolución de los otros niños, tres de los cuales se encuentran con sus madres en El Amate.

 

La FGE manifestó que continuará “practicando los actos de investigación que resulten indispensables a fin de acreditar su parentesco y repararles de manera integral el daño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *