Confirma López-Gatell primer caso en México de Covid vinculado a ómicron



Ciudad de México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó a través de sus redes sociales, el primer caso de la variante ómicron en México, que se trata de una persona de 51 años de edad proveniente de Sudáfrica.

Tras detectarlo, la Secretaría de Salud realiza el seguimiento de ocho personas reportadas como contacto directo del primer caso detectado de la variante ómicron en México, informó el subsecretario, quien llamó a la población a “no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia. Y la recomendación es vacunarse, porque ahora lo que tenemos es una epidemia de no vacunados”.

López- Gatell agregó que la persona de 51 años con la variante ómicron, es un empresario de origen sudáfricano; “tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), indicó que la persona llegó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre. Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

La identificación de esta mutación, destacó el INDre en un comunicado, fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.

No hay indicios de que ómicron sea más virulenta o letal: López-Gatell

López-Gatell señaló que la variante ómicron “con toda seguridad llegará a México, y lo digo con el mismo énfasis que lo dije en enero de 2020, que la Covid-19 llegaría con toda seguridad al país”, pero enfatizó que se trata de una variante que si bien puede ser más transmisible, lo que incluso, dijo, puede ayudar a “generar inmunidad en la población”, no hay indicios de que sea más virulenta o letal y tampoco genera enfermedad grave, por lo que subrayó que no existen cambios en los protocolos y pruebas para su detección.

El funcionario federal destacó que desde el 26 de noviembre “establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.

Tras participar en la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la que llamó a todas las instituciones del sector salir a trabajar de forma más coordinada para abatir la discriminación contra este sector de la población, destacó que México cuenta con los protocolos para la adecuada detección en el territorio nacional de las diversas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y destacó que lo más importante es seguir impulsando la vacunación de la población, no sólo de México, sino en todos pos países del mundo, porque “de lo contrario llevará más tiempo el control de esta epidemia”.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Cómo ocurrió con otras mutaciones del virus causante de COVID-19, gracias a la colaboración de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP), se tuvo acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país, lo que derivó en el hallazgo de ómicron.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *