Caravana de 800 migrantes parte de Tapachula hacia Oaxaca



San Cristóbal De Las Casas, Chis. Al grito de “sí se puede”, alrededor de 800 migrantes salieron de Tapachula en caravana con rumbo a Oaxaca para exigir a las autoridades migratorias que les entreguen documentos con los cuales se les autorice transitar hacia la frontera norte del país.

Los extranjeros, que partieron del centro de Tapachula ayer por la tarde, dijeron que tratarán de llegar a Tapanatepec, Oaxaca, donde se localizan las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en las que últimamente se ha entregado documentación.

Integrantes de la caravana comentaron que decidieron salir de Tapachula debido a que llevan varios días e incluso semanas esperando a que las autoridades migratorias les entreguen documentos para trasladarse al norte del país y cruzar a Estados Unidos.

“Ya no tenemos dinero para pagar renta ni para comer. No podemos seguir esperando tanto tiempo esperando los papeles.”

En una manta blanca que iba adelante del contingente escribieron “México. Paz y Libertad. Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala”. “Marcha pacífica. Somos familia. Todos unidos”, se leía en una cartulina que portaba una mujer.

“Somos migrantes, no delincuentes”, corearon los integrantes, hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades. Algunos de ellos se protegían del sol colocando cartones sobre sus cabezas.

Al dejar Tapachula sumaban 500 personas, pero en el camino se les sumaron más; avanzaron sin mayores problemas sobre la autopista costera y a las 21 horas arribaron a Huehuetán, donde pernoctarían luego de recorrer 26 kilómetros.

Con esta ya son 12 las caravanas de 200 a 500 personas que han salido de Tapachula en poco más de dos semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *