Banxico prevé una recuperación económica difícil y prolongada



Integrantes de la Junta de Gobierno señalaron a las finanzas públicas como un factor de riesgo; externaron preocupación por la situación de Pemex

La recuperación económica del país será difícil y prolongada y está sujeta a incertidumbre, consideraron integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la minuta relativa al anunció de política monetaria del 24 de septiembre, en la cual todos coincidieron en reducir en 25 puntos base la tasa de referencia a 4.25 por ciento, se dijo que se anticipa una contracción de 10 por ciento en 2020.

Se estimó que la etapa de la recuperación podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década si se considera el PIB per cápita.

No obstante, se destacó que la actividad económica en México, después de una profunda contracción en abril y mayo, tras el impacto la pandemia de COVID-19 comenzó a recuperarse en junio y julio.

Por el lado de la oferta, señalaron que el sector industrial ha registrado el mejor desempeño, impulsado por las manufacturas, particularmente las automotrices, y que, en contraste, los servicios siguen mostrando debilidad.

Por el lado de la demanda, la mayoría coincidió en que su recuperación ha estado impulsada por el sector externo, pero destacó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía.

En cuanto al entorno macrofinanciero, la mayoría destacó la apreciación del peso mexicano, si bien recientemente ha estado sujeto a episodios de volatilidad, y comentó que se han registrado ingresos moderados de capital extranjero.

De acuerdo con la minuta, la Junta de Gobierno señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo y se externó preocupación por la situación de Pemex; subrayó que hay un entorno poco propicio para la inversión privada.

Respecto a la inflación en México, se destacó que se ubicó en agosto por encima de 4 por ciento y con ello rebasó el límite superior del rango de variabilidad alrededor de la meta de 3 por ciento.

La mayoría de los integrantes de la Junta consideró que la inflación ha seguido resintiendo los efectos de la pandemia, que ha implicado choques de oferta y demanda, propiciando una recomposición de precios relativos, pero señalaron que se anticipa que ésta converja a la meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *