Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT



Ciudad de México. De planear, organizar y celebrar sorteos de lotería fiscal, así como fiscalizar empresas trasnacionales, entre otras tareas que tenía a su cargo como administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino ahora será el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Su encomienda se centra en no permitir una baja en la recaudación, tal cual lo hizo su antecesora, Raquel Buenrostro.

Martínez Dagnino fue nombrado ayer nuevo jefe del SAT por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras quedar vacante la plaza desde el viernes pasado. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, le dio posesión del cargo en compañía de Buenrostro, quien hasta el viernes pasado era su jefa directa.

Responsable de la fiscalización de empresas trasnacionales que mantenían adeudos fiscales millonarios y especialista en el análisis de instrumentos financieros derivados, así como en materia de supervisión, regulación y auditoría, Antonio Martínez tomará la estafeta para mantener y acrecentar los resultados de la recaudación tributaria en el país.

El nuevo titular del SAT fue designado luego de que Raquel Buenrostro dejó este puesto, al ser nombrada el viernes pasado secretaria de Economía, tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Ahora, como parte del trámite, Martínez Dagnino tendrá que ser ratificado por el Senado para ocupar la titularidad del SAT, según estipula el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

El recién nombrado titular del SAT es licenciado en contaduría y maestro en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que cumple con el requisito de tener una formación afín. Otra condición para ocupar el cargo es contar con una antigüedad de 10 años.

En su paso por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Martínez Dagnino se especializó en regulación del sistema financiero, donde creó procedimientos para la supervisión del capital y liquidez de las instituciones.

El Consejo Coordinador Empresarial dio la bienvenida al nuevo titular del SAT. En un breve mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo destacó que para el sector privado es prioritario trabajar en conjunto, seguir fortaleciendo la cultura de la legalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contributivas.

Para el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el nombramiento de Antonio Martínez “representa una nueva oportunidad de diálogo constructivo para que, desde el instituto, sigamos trabajando de manera coordinada para contribuir al fortalecimiento de la cultura contributiva en el país”.

El IMCP reiteró su disposición al nuevo titular del SAT para contribuir con el aporte de elementos técnicos, así como la generación de propuestas y alternativas que solucionen las problemáticas que aún no han sido resueltas en el organismo, mismas que gravitan en el desarrollo de las actividades productivas de las y los contribuyentes.

El cobro de impuestos a las grandes empresas ha sido una de las prioridades del presidente López Obrador de manera constante en sus distintas conferencias de prensa.

Hace dos semanas, el mandatario detalló que entre 20 y 30 consorcios nacionales y extranjeros adeudan hasta ahora 100 mil millones de pesos, aunque ponderó que los ingresos tributarios se incrementaron gracias a las reformas concretadas en su administración para cancelar las condonaciones fiscales a grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *