Registra la pandemia una desaceleración, afirma la OMS



Miércoles 26 de agosto de 2020. Ginebra. La pandemia de Covid-19 presenta una desaceleración, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no descartó que surjan nuevos casos de reinfección, aunque por ahora se trata sólo de hechos aislados.

En la semana del 17 al 23 de agosto se registraron más de 1.7 millones de nuevos casos de Covid-19 y 39 mil decesos, lo que representa una caída de 5 por ciento en contagios y de 12 por ciento de fallecimientos respecto de los siete días anteriores.

 

El continente americano –donde el coronavirus tiene su epicentro desde mayo– es la región donde la pandemia ha tenido la mayor desaceleración, con una caída de 11 por ciento de casos nuevos y 17 por ciento de muertes. En buena parte, gracias a la difusión más lenta en Estados Unidos y Brasil, los países más afectados del mundo.

 

Sin embargo, varias naciones y territorios del Caribe informaron sobre un fuerte aumento de casos y muertes en los siete días recientes que, de acuerdo con la OMS, podrían deberse, en parte, a la reanudación del turismo.

 

El sureste asiático, la segunda región más afectada, fue señalado por la OMS como excepción ante la desaceleración. Ahí se registró un aumento de 4 por ciento de casos nuevos y muertes la semana pasada, con India a la cabeza, al totalizar 3.1 millones de contagios.

 

En el Mediterráneo oriental, el número de nuevos casos también progresó 4 por ciento, pero la cifra de muertes cayó 5 por ciento.

 

Hasta ayer, la enfermedad dejó 815 mil 745 decesos, 23 millones 750 mil 184 contagiados y 15 millones 401 mil 417 personas recuperadas a escala global, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

 

Los casos de dos personas, en Bélgica y Holanda, que se reinfectaron con el coronavirus elevaron la preocupación sobre la inmunidad, luego de que el lunes investigadores de Hong Kong informaron de un hombre que volvió a contagiarse con una cepa diferente de la enfermedad cuatro meses y medio después de haberse declarado recuperado.

 

La vocera de la OMS, Margaret Harris, consideró posible que veamos más casos similares, pero no serán regulares.

 

El epidemiólogo del organismo, Bruce Aylward, indicó que es decisión de los países hacer obligatoria o no la vacuna para los ciudadanos.

 

En España, unos 2 mil militares serán movilizados con el fin de rastrear los casos de coronavirus en el país, donde la evolución de la pandemia es preocupante, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, al reconocer la existencia de una segunda curva.

 

Sánchez declarará estados de emergencia regionales si continúa la propagación, lo cual, en teoría, ayudará a las autoridades a emitir órdenes de permanecer en casa, limitar la movilidad o restringir otras libertades fundamentales.

 

Italia aseguró que la difusión del coronavirus no se parece a la situación de hace unos meses, ahora hay un modesto aumento de casos de hospitalización.

 

Corea del Sur decretó el cierre de escuelas y el regreso a clases en línea en la región metropolitana de la capital, Seúl, en el 12 día consecutivo con aumento de tres dígitos de nuevos casos de coronavirus.

 

África podría haber superado el pico de la pandemia, indicó la OMS. Sin embargo, advirtió que no tiene suficientes recursos para ayudar a los países africanos en su lucha contra el Covid-19.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *