México y Canadá se colocan como los principales socios de EU



Ciudad de México. Entre enero y noviembre del año pasado México continuó siendo el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque el lugar lo compartió también con Canadá, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de ese país vecino del norte.

En el periodo de referencia, el intercambio comercial —suma de importaciones y exportaciones— entre México y Estados Unidos ascendió a 604 mil 200 millones de dólares, monto que fue igualado por Canadá.

Cada uno de los dos principales socios del mercado estadunidense tuvieron una participación de 14.5 por ciento en el intercambio comercial.

Sin embargo, las exportaciones estadunidenses hacia México sumaron 255 mil 200 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 351 mil 500 millones de dólares.

En el caso de Canadá las exportaciones de Estados Unidos sumaron 280 mil 100 millones de dólares y las importaciones canadienses 324 mil 100 millones de dólares.

México se colocó como el segundo país con el mayor número de importaciones, pues representaron el 13.6 por ciento del total realizadas entre enero y noviembre del año pasado.

Por esa misma razón, el comercio estadunidense observó un déficit comercial con México de 98 mil 700 millones de dólares, mientras que con Canadá fue de 44 mil millones de dólares.

En meses anteriores México se había mantenido como el primer socio comercial de Estados Unidos, situación que ha sido propiciado por la guerra comercial con China, pero también por la disrupción de las cadenas de suministros.

Sólo en noviembre México cayó al tercer lugar como socio comercial, pues el intercambio sumó 58 mil 700 millones de dólares, dato que representó el 14.1 por ciento del total del comercio en ese mes.

Las exportaciones estadunidenses a México fueron por 24 mil 100 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 34 mil 600 millones de dólares.

Canadá se ubicó en el segundo lugar al sumar 61 mil millones de dólares en el intercambio comercial, mientras que China se colocó en el primer puesto al sumar 64 mil 500 millones de dólares.

En los primeros 11 meses del año pasado China se colocó como el tercer socio comercial de Estados Unidos al sumar 594 mil 500 millones de dólares en el intercambio, monto que representó el 14.3 por ciento del total.

Dicha cifra se explica porque las exportaciones estadunidenses hacia el gigante asiático sumaron 137 mil 700 millones de dólares, mientras que las importaciones de esa nación fueron por 456 mil 800 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con China ascendió a 319 mil 200 millones de dólares, por lo que se colocó como la nación con el mayor déficit comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *