La UE defenderá en el G20 la necesidad de reforzar la OMS y prepararse para futuras pandemias



La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, desgranaron en una comparecencia de prensa conjunta las prioridades principales del bloque de cara a la reunión este sábado y domingo de los líderes del G20.

BRUSELAS .- La Unión Europea defenderá en la cumbre del G20 de este fin de semana la necesidad de prepararse a nivel global para responder a futuras pandemias y de reforzar para ello el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como acelerar la cooperación en la compra de vacunas para el covid-19, aumentar la ambición en la lucha mundial contra el cambio climático y avanzar en las conversaciones para aliviar la deuda de países en vías de desarrollo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, desgranaron en una comparecencia de prensa conjunta las prioridades principales del bloque de cara a la reunión este sábado y domingo de los líderes del G20.

«El mundo necesita estar mejor preparado para proteger a la humanidad de futuras pandemias, tenemos que aprender la lección y trabajar más allá de la pandemia actual», expresó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien añadió que la OMS debe jugar «un papel clave» en este sentido.

Michel fue incluso más allá y planteó la creación de un «tratado internacional» negociado entre países, agencias y la OMS, que «debe seguir siendo la piedra angular de la coordinación global. «La pandemia de covid-19 ha sido una sorpresa para muchos de nosotros, pero no es la primera pandemia global y desgraciadamente no será la última», justificó.

Más allá de la preparación de cara a futuras emergencias sanitarias globales, la UE abogará por seguir invirtiendo en el desarrollo y producción de vacunas y tratamientos para el covid-19 de forma coordinada. Von der Leyen celebró que se hayan comprometido ya mil 800 millones de dólares para la compra anticipada de vacunas y 38 mil millones para pruebas de diagnóstico y tratamientos, pero advirtió que no es suficiente.

«La financiación parece muy grande, pero es pequeña en comparación con el costo de la pandemia», subrayó.

Mejor disposición de Estados Unidos

En este contexto, la jefa del Ejecutivo comunitario confió en que la postura de Estados Unidos cambie con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y, de hecho, celebró que la nueva administración se haya comprometido a aumentar la cooperación multilateral en diversos ámbitos, entre ellos el sanitario.

Otro aspecto en el que Bruselas espera un cambio de parte de Washington es en la lucha contra el cambio climático, después de que Donald Trump sacara a EU del Acuerdo de París. Sobre este tema, Von der Leyen destacó que «la mitad» de los miembros del G20 se ha comprometido ya a alcanzar la neutralidad climática para 2050 y ha confiado en que Biden llegue con un «nuevo impulso» a los debates climáticos mundiales.

En el plano económico, Michel enfatizó que el acuerdo de los ministros de Economía del G20 para extender la moratoria de deuda de los países más pobres es «un paso en la dirección correcta» pero «no es suficiente» porque es necesario un «mayor alivio». «Todos los acreedores deben hacer su parte», afirmó el belga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *