Huracanes e invierno pueden agravar la pandemia en América: OPS



Ciudad de México. La temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur llegan durante un repunte de casos del Covid-19 en América, lo que podría empeorar la pandemia del coronavirus en la región, advirtió el miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

En la última semana, América, la región más golpeada por el virus, sumó 1,1 millones de infecciones y 300 mil muertes relacionadas, cifras catalogadas por Etienne como «pasmosas».

«La temporada de huracanes de este año llega durante el empeoramiento de los brotes en el Caribe y América Central», comentó Etienne en rueda de prensa virtual.

La médica dominiquesa conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta.

«La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por Covid-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas», advirtió Etienne.

A pesar de que en las últimas semanas se ha visto un «alivio» del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas «el final sigue siendo un futuro lejano», comentó la jefa de la OPS, quien dijo que es «inaceptable» que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunada contra el Covid-19.

La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS.

A pesar de ello, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *