Farmacéuticas esperan que haya vacunas contra COVID-19 para todo el mundo en 9 meses



La principal asociación de la industria farmacéutica estima que para enero de 2022 podría haber dosis suficientes para todos los adultos del mundo

La producción global de vacunas contra COVID-19, que llegará a 7 mil 500 millones de dosis este mes, alcanzará las 24 mil millones de dosis en junio de 2022, suficientes para poder inmunizar a todos los adultos del planeta, anticipó la principal asociación internacional de la industria farmacéutica.

Antes incluso, en enero de 2022, habría ya dosis suficientes para “todos los adultos de todos los continentes”, aunque se tardará otros cinco meses en poder administrarlas, según las previsiones publicadas por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA).

Estos cálculos se cumplirán solo si “no hay grandes cuellos de botella” en las líneas de producción, advierte la federación, quien añade que la vacunación de todos los adultos en el mundo requerirá de un reparto más equitativo de dosis en el que la industria promete colaborar.

Tras un comienzo complicado en el que hubo problemas de distribución, actualmente se producen unas mil 500 millones de dosis mensuales, algo que según las farmacéuticas se ha conseguido gracias a incrementos de producción, mejoras en la cadena de suministros y acuerdos voluntarios de transferencia de tecnología.

Las estadísticas de la federación, elaboradas por la firma Airfinity, señalan que este año, incluso si los países más avanzados en sus campañas aprueban administrar una tercera dosis de refuerzo a su población, habrá mil 200 millones de dosis disponibles para su redistribución a economías en desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte desde hace meses de que un 80 por ciento de las vacunas anticovid se están administrando en países de ingresos medios y altos, y se ha fijado para este mes lograr al menos que 10 por ciento de la población en los países más pobres reciba estas dosis, para llegar a los grupos de mayor riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *